www.diariohispaniola.com
Fachada de la Casa y Museo de Duarte, sede del Instituto Duartiano.
Ampliar
Fachada de la Casa y Museo de Duarte, sede del Instituto Duartiano. (Foto: Cortesía)

Instituto Duartiano demanda candidatos fijen posición sobre acciones en frontera

jueves 25 de junio de 2020, 11:12h

Anuncia para el próximo domingo la actividad “Una rosa para Rosa Duarte”, por el bicentenario de la heroína.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.
Ampliar
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El Instituto Duartiano demandó hoy de la clase política del país, en especial de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República, que fijen una posición clara y precisa acerca de las acciones que pondrán en práctica en la Región Fronteriza de nuestro país.
El presidente de organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, señaló que resulta conveniente que el electorado dominicano conozca de voz de cada aspirante a la primera y segunda magistratura de la nación cuáles son los planes que pondrían en práctica, en la eventualidad de alcanzar tan elevadas posiciones, para cumplir con el mandato constitucional que establece en el artículo 10 como de “supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza”.
Manifestó que “los duartianos aseguran, además, que la Norma Suprema de la Nación señala como una prioridad por parte del Estado, la difusión de los valores patrios, históricos y culturales en esa importante demarcación territorial de nuestro país”. También señalaron que deben referirse con claridad a lo relativo a las políticas migratorias a desarrollar para ejercer un más estricto control de la migración ilegal e irregular, así como restringir el ingreso al país por los pasos fronterizos.
El presidente del Instituto Duartiano se expresó en esos términos al anunciar una serie de actos para el próximo domingo 28 de junio, por el bicentenario del nacimiento de la heroína trinitaria Rosa Duarte y Díez, hermana del fundador, Juan Pablo Duarte y Díez.
“Con tal motivo será realizado un programa patriótico que iniciará este domingo, a las 8 de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional, en la Casa de la Familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica; luego abran ofrendas florales ante su busto y, durante todo el día hasta las 5 de la tarde, se le estará tributando con la actividad “Una rosa para Rosa Duarte”, dijo Gómez Ramírez.
Agregó que esta actividad consistirá en depositar una rosa en la plaza ubicada en el interior de la referida casa. Indicó que en los próximos días el Instituto Duartiano, en coordinación con la Alcaldía de Navarrete, destacará en el parque “Rosa Duarte” de allí un busto de la insigne patriota, así como una escultura similar de patricio Juan Pablo Duarte.
En ese mismo orden, manifestó que están haciendo esfuerzos para lograr que la Alcaldía del Distrito Nacional intervenga el parque “Rosa Duarte”, antiguo Braulio Álvarez, localizado en la avenida 27 de Febrero próximo a la calle “Tunti Cáceres”, sea intervenido para que sea iluminado, dotado de vigilancia y objeto de aseo y ornato, para erigir allí un busto de Rosa Duarte y la bandera nacional.
También está en imprenta una edición especial del libro “Apuntes de Rosa Duarte”, en el cual se recogen más importantes informaciones sobre el Prócer y líder trinitario; la edición es conmemorativa de los 200 años del nacimiento de la heroína. También se está imprimiendo una cartilla popular sobre la vida y obra de Rosa Duarte para ponerla en manos de estudiantes público en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios