www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), enviada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registró la localización de la tormenta tropical Cristóbal a las 23:01 hora local (3:01 GMT).
Ampliar
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), enviada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registró la localización de la tormenta tropical Cristóbal a las 23:01 hora local (3:01 GMT). (Foto: EFE/NOAA-NHC)

La tormenta tropical Cristóbal toca tierra en Luisiana, en la costa sur de EE.UU.

Por Agencia EFE
lunes 08 de junio de 2020, 08:10h
La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este domingo en el sureste de Luisiana, en la costa sur de EE.UU., con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Miami.- Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (30 centímetros).

Actualmente Cristóbal, que se prevé perderá fuerza, se encuentra a 50 millas (80 kilómetros) al sureste de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), según un boletín especial del CNH. Cristóbal es la segunda tormenta tropical que toca tierra en esta temporada en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.

El CNH, con sede en Miami, mantiene este domingo alertas de tormenta tropical entre Intracoastal City (Luisiana) y la frontera entre los condados Okaloosa y Walton, en el noroeste de Florida, y los lagos Pontchartrain y Maurepas, ambos en Luisiana. También están vigentes alertas de marejada ciclónica entre la desembocadura del río Misisipi (Luisiana) y Ocean Springs (Misisipi), entre el este de Morgan City y esa misma desembocadura, como también para el lago Borgne (Luisiana).

Cristóbal ya había tocado tierra en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio tras formarse de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica. Cristóbal se desplaza hacia norte a unas 7 millas por hora (11 kilómetros) y en la próximas horas seguirá su centro se moverá al noroeste sobre Luisiana, para pasar después a Arkansas y Misuri. La tormenta es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó el pasado 4 de junio que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales. Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios