www.diariohispaniola.com
El khachapuri es un plato tradicional de Georgia que también se conoce como khaizzin, khabidzgina o kesituli.
Ampliar
El khachapuri es un plato tradicional de Georgia que también se conoce como khaizzin, khabidzgina o kesituli. (Foto: Cortesía)

Khachapuri, un plato de tradición georgiana con alma italiana en la República Dominicana

Por Redacción
viernes 05 de junio de 2020, 21:10h

En el corazón del Cáucaso, patio de los grandes zares y encrucijada entre Asia occidental y Europa oriental, limitando con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán, se encuentra un pequeño país con un gran apetito, llamado Georgia. Su plato más emblemático y sabroso, significa “pan de queso”. Quizás por eso, su gran popularidad. Su nombre khachapuri también se conoce como khaizzin, khabidzgina o kesituli. Su etimología se relaciona con la India, ya que la segunda mitad de la palabra ‘puri’, es la misma de la palabra india para pan, mientras que ‘khacha’ en georgiano, significa cuajada de queso.

Santo Domingo.- Georgia como país reciente, que se independizó en el 1991 tras el colapso de la URSS, ha sabido mantener una identidad y cultura propia de una manera distinguida. Un claro ejemplo es su gastronomía, que ha impactado positivamente en otras naciones de fuerte peso histórico como Italia, un país que ha exportado al mundo su comida con gran éxito. Sin embargo, pocos son conocedores de que su plato estrella, la pizza, tiene en el khachapuri, su antecesora. De hecho, los historiadores explican que los soldados romanos aprendieron a consumirlo en sus expediciones a Asia.

Si comparamos el calzone, el típico plato italiano, con forma de pizza doblada y cuyo nombre procede de la palabra calzón, debido a su similitud con éstos. En el caso del khachapuri, el emular en su forma el casco de un barco, se cree que podría estar vinculada al lugar donde se hubiera creado la receta. La región georgiana de Adjara, en el Mar Negro, un lugar famoso por la construcción de navíos, y cuya capital actual, Batumi, es un centro de innovación arquitectónica.

Por su sabor y su presentación, la magia del khachapuri se ha metido en los suburbios del cosmpolitismo como una vez le tocara al sushi, y lo han hecho tan popular como la pizza en Nueva York, convirtiéndolo incluso en trending en importantes locales de moda de Madrid, Milán o París.

En República Dominicana, Vito´s Trattoria, uno de los restaurantes italianos emblemáticos y con más solera de Santo Domingo, es el único que ofrece esta delicia como parte de su menú. El chef de la tratoría, motivado por incorporar lo que se ha vuelto tendencia en la cocina italiana y sorprender al paladar cada vez más exigente del dominicano, ha conceptualizado una sugerente adaptación, de lo que fuera la apariencia de una pizza romana, para elaborar diferentes variedades a partir de una masa redonda y plana, con bordes que contienen la piscina de queso, y que cuecen en su horno de leña, de manera tradicional.

La masa, cuan góndola de madera sobre el mar Caribe, está rellena de queso. Un huevo brillante en el centro corona la creación, al tiempo que con habilidad están mezclados diferentes ingredientes como hongos, chorizo o salchicha italiana. Un delicioso exceso al más puro estilo Mediterráneo, con los que incluso los más healthy” están dispuestos a dejarse tentar.

Y si en Georgia cualquier lugar en bueno, para comer otra vez ese pan perfecto que arropa en su centro una piscina de queso donde nada una enmantequillada yema, en Vito´s han decidido ofrecerlo también como desayuno, en un tamaño más reducido, que puede disfrutarse solo o acompañado de un buen café y jugo natural.

Para los inquietos foodies, una nueva experiencia culinaria que saborear. Para el resto de los mortales, una oportunidad para probar la fusión de lo mejor de la cocina italiana, la tradición georgiana y la creatividad dominicana en su máxima expresión.

Texto: Víctor Tratoría. Dirección: Plaza Andalucía I, Avenida Abraham Lincoln, Avenida Gustavo Mejía Ricart Esq, Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios