www.diariohispaniola.com
Mariposa, la Era Plasteozoica.
Ampliar
Mariposa, la Era Plasteozoica. (Foto: Cortesía)

Exposición Virtual La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de junio de 2020, 14:00h
La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Fundación Propagas, con el apoyo del Centro León, presentarán el viernes 5 de junio la exposición virtual La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada, del colectivo de artistas dominicanas Pictoria Newhouse. Se trata de una serie de 23 fotografías animadas que alertan sobre el deterioro y la desprotección a que se enfrentan los entornos naturales de nuestro planeta.
Red Ocoa, la Era Plasteozoica.
Ampliar
Red Ocoa, la Era Plasteozoica. (Foto: Cortesía)
Flamencos, la Era Plasteozoica.
Ampliar
Flamencos, la Era Plasteozoica. (Foto: Cortesía)
Madrid.- La muestra, que se inserta dentro de los programas de actividades que tanto la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España como la Fundación Propagas han organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se podrá visitar a través del enlace laeraplasteozoica.com, o mediante las páginas web de la Fundación Propagas (fundpropagas.com), de la embajada dominicana en España (embajadadominicana.es) y del Centro León (centroleon.org.do).

En La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada, las artistas visuales y arquitectas dominicanas Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomen, integrantes del colectivo Pictoria Newhouse, nos llevan a recorrer un mundo distópico en el que los espacios naturales están habitados por los únicos supervivientes de un desastre ecológico: animales inflables fabricados en plástico. Con la inserción de estas figuras en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan, las artistas pretenden recordarnos el impacto devastador que este material genera en la naturaleza.

“Este proyecto es un llamado a la concienciación sobre la necesidad de cuidar el planeta, con imágenes que permiten visualizar la dramática realidad del posible futuro que nos espera si no lo hacemos”, ha destacado el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, a raíz de la exhibición.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, expresó que es un “orgullo” para su institución “apoyar esta iniciativa artística que nos induce a la reflexión acerca de la irresponsable depredación o devastación de nuestras riquezas naturales”, al tiempo que recordó que “sin educación, no hay política ambiental posible”.

La exposición, que también cuenta con un libro que se podrá consultar a través de la página web de la exposición, se ha presentado anteriormente en formato físico en lugares como San Pablo, Brasil; Roma, Italia; y Santiago, República Dominicana. En 2019, se exhibió en el jardín tropical de la estación de Atocha, ubicado en la capital de España, con motivo de la participación de la República Dominicana como país invitado de la 78 Feria del Libro de Madrid.

Ahora, al exponerse de manera virtual, la serie ha incorporado nuevos recursos, como la animación, que pretenden ofrecer al público una experiencia visual y cognitiva aún más sugerente. El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemora cada año desde 1974 coincidiendo con la fecha en la que se dio comienzo la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo eje central fue el Medio Ambiente. Esta es una jornada a la par comunicativa y reivindicativa para sensibilizar a la población mundial en la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural para disfrutar de un futuro más próspero, seguro y saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios