www.diariohispaniola.com
Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Carrasco Paulino
Ampliar
Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Carrasco Paulino (Foto: Fuente Externa)

RD sumará albergues ante temporada ciclónica marcada por COVID-19

Por Agencia EFE
jueves 04 de junio de 2020, 08:03h
Las autoridades dominicanas buscan nuevas infraestructuras que puedan servir de albergues de cara a la temporada ciclónica de este año para incrementar el espacio de acogida en caso de emergencia y garantizar el distanciamiento entre personas en el actual contexto marcado por el coronavirus.
Santo Domingo.- Esta es una de las medidas que se está llevando a cabo como parte de la fase preventiva del Plan de Contingencia de la Temporada Ciclónica de este año, explicó este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino.

Actualmente, el país cuenta con 2,396 albergues con capacidad para 557,193 personas, explico Carrasco Paulino, pero dada la situación de pandemia, se precisará de más espacio en caso de que el paso de un huracán precise de alojar a la población, para hacerlo en condiciones seguras que no supongan el contagio de la enfermedad.

"Estamos buscando la forma de ampliar e identificar nuevos centros de albergue", para lo cual se trabaja "en sesión permanente" con los ministerios de Defensa y Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Plan Social de la Presidencia, apuntó.

Esa localización de nuevas infraestructuras aptas como centros de acogida es una de mas medidas en la "Guía para la Prevención y Respuesta frente al COVI-19 en Albergues y Centros de Acogida" aprobada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y que se encuentra en fase de revisión final.

Los encargados de los albergues del país recibirán una capacitación virtual sobre los contenidos de esta guía de mano de instructores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri). El general hizo estas declaraciones al participar en el acto de entrega a la Defensa Civil de equipos por valor de 500,000 dólares (26 millones de pesos) adquiridos con fondos donados por los Emiratos Árabes Unidos y gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los equipos están destinados a las dotaciones de la Defensa Civil de las provincias Valverde, Puerto Plata, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez y La Altagracia, identificadas por el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) como las más vulnerables a inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos.

Entre las herramientas para labores de emergencia y rescate hay seis camionetas, una ambulancia tipo furgoneta, seis motocicletas, dos motores fueraborda, 64 motosierras, una fumigadora y otra serie de equipamiento. En el acto también estuvieron presentes los gobernadores de las provincias beneficiadas con los equipamientos, responsables de la Defensa Civil, así como la vicemisnistra de Política Exterior Bilateral de la Cancillería, Peggy Cabral.

La temporada de huracanes de 2020 para el Atlántico, que comenzó este lunes, tendrá una actividad "cerca al promedio", según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU, que prevé que podrían registrarse de 9 a 15 tormentas tropicales y entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios