www.diariohispaniola.com
Antorcha olímpica de Río 2016.
Antorcha olímpica de Río 2016. (Foto: Web oficial de Río 2016)

¿Cuántas veces se han pospuesto o cancelado los Juegos Olímpicos?

Por Diario Crítico
martes 02 de junio de 2020, 10:52h
El pasado 24 de marzo se pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y pasarán a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, aunque se mantendrá con el mismo nombre. Pero ¿cuántas veces ha sucedido esto a lo largo de la historia de unos Juegos en la edad moderna?

Nunca. Ésta es la primera vez en la historia que se han pospuesto unos JJOO. Aunque es cierto que no es la única ocasión en la que unos Juegos se han visto afectados por algún problema externo. Concretamente, en 5 ocasiones.

La primera vez que tuvieron que ser cancelados fue en el año 1916. Los Juegos debían celebrarse en Berlín, Alemania. Un par de años antes en 1914 había estallado la I Guerra Mundial que duraría hasta 1918, por lo que no pudieron celebrarse, pese a que muchas de las instalaciones estaban construidas. Y la II Guerra Mundial (1939 al 1945) fue la responsable de la cancelación de cuatro JJOO:

En 1940 estaba previsto que se celebrasen los JJOO de verano en Tokio. Pero dos años antes de su celebración, la capital japonesa decidió renunciar a su candidatura, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El COI intentó salvar aquellos Juegos trasladándolos a Helsinki, aunque la invasión de Finlandia por el ejército de la Unión Soviética en 1939 obligó a cancelar la edición definitivamente.

Japón también iba a ser el anfitrión de los JJOO de invierno. Concretamente la ciudad de Sapporo. Pero renunciaron a ella por la guerra chino-japonesa. El COI concedió los JJOO primero a St. Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania). Pero finalmente se cancelaron en noviembre de 1939 por el conflicto bélico.

La Segunda Guerra Mundial fue también la causa de que no se disputasen los Juegos de Londres en 1944. El COI, a modo de compensación, reeleigió la capital británica como sede para la edición del 1948 sin votación.

Los de invierno, que se iban a celebrar en Cortina d'Ampezzo (Italia) en 1944, también fueron suspendidos. Por lo tanto, los Juegos Olímpicos han sido cancelados, por causa de las 2 guerras mundiales, en 5 ocasiones, entre verano e invierno, y pospuestos en solo una ocasión hasta el momento, Tokio 2020.

Fuente: COE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios