www.diariohispaniola.com
Fernando Villalona, Milly Quezada, Ilegales, Lily Goodman, Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández.
Fernando Villalona, Milly Quezada, Ilegales, Lily Goodman, Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández. (Foto: Cortesía)

Artistas dominicanos elevan su canto para animarnos durante el Covid-19

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
jueves 28 de mayo de 2020, 11:24h

Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, José Antonio Rodríguez, Milly Quezada, Miriam Cruz, Héctor Acosta “El Torito”, Fernando Villalona, Ambiorix Padilla, Lily Goodman, Vladimir Dotel, Renovados D`Fe, Eddy Herrera e Isabelle Valdez nos regalan canciones impregnadas de paz y esperanza.

Santo Domingo.- El coronavirus nos ha unido en un corazón que late con un mismo objetivo. Permanecer sanos por el bienestar de nuestra familia, del país, del mundo y de nosotros mismos. Con ese sentir profundo –a veces inquietante-, muchos artistas dominicanos nos dan un solo de aliento a través de su amor, su arte y su música. Y es que a través de sus canciones nos inspiran a tener fe, valentía, a creer que Dios nos acompaña en todo tiempo.

Sin duda, cuando hayamos superado esta crisis sanitaria global, nos quedarán los recuerdos y la experiencia adquirida para mantenernos sanos y en paz; mientras llega ese momento, fortalecemos nuestro espíritu con canciones interpretadas por varios artistas dominicanos; algunas nacieron antes, otras durante la pandemia.

Por ejemplo, con su canción “Gracias”, desde principio de abril Juan Luis Guerra nos ofrece un oasis de paz. La música y letras son de su autoría. Una de sus estrofas refiere que “por nada estés ansioso, pídele a tú Dios con oración y anhelo, con súplicas y ruegos. Y con acción de gracias dándole las gracias, pues Él tiene el control”. La canción termina con la cita bíblica de Filipenses 4:6,7.

Basado en el Salmo 91

Para los cristianos, la fe en Dios es vital para seguir adelante frente a todas las situaciones que se presenten. Esa certeza de que el Creador nos protege y nos da su soplo de aliento, es sinónimo de lo que nunca se pierde, la esperanza.

Con esa convicción, desde finales de marzo, la artista cristiana Isabelle Valdez nos regaló la canción “No me tocará”, que para ella es un símbolo de fortaleza en este momento que nos ha tocado vivir en medio de la pandemia del coronavirus.

“Es la misma palabra de Dios revelada a nuestras vidas en el libro de Salmos 91. Esta promesa hecha canción, nació en un momento en que meditaba en las tantas cosas que han estado sucediendo, y fue impresionante como el Espíritu Santo me daba esta melodía… así nació esta canción de bendición que nos recuerda el cuidado de Dios hacia nosotros, no importa la situación, el mismo Dios es quien pelea por nosotros y nos guarda”, afirma la artista.

Más canciones para tener serenidad

Sin esperarlo, a Maridalia Hernández le desempolvaron su canción “Serenidad”, la cual grabó en el año 2016. Esta artista de voz inigualable nos lleva a otro nivel donde la relajación y la esperanza se hacen contundentes. Ella tiene otra canción junto a la artista cubana Lubia María Heiva, las cuales pudimos ver en los programas de televisión “Ser humano”, de María Elena Núñez; y “Esta Noche Mariasela”, respectivamente.

Miriam Cruz recién estrenó su tema “Si lo hacemos unidos”, con el cual nos dice que debemos tener confianza en el Señor. Ambiorix Padilla nos deleita con la alabanza “Quédate en casa”. Con esta nos susurra al oído que tengamos confianza porque esto pasará; y que debemos resistir firme en la fe.

A través de las letras de “Todo va a estar bien”, los cantantes católicos Enrique Feliz, Renovado DC, Impactados por Cristo, Alba Pantaleón, Esther Hernández, César Estévez nos confirman que aunque se levanten mil naciones todo va a estar bien porque Dios va delante.

Otro artista que interpreta una canción que en estos días la escuchamos y cantamos con fervor es Héctor Acosta “El Torito”. Hace años, él grabó “Paz en la tormenta”, del artista René Carías, de Honduras. Nada más acertado. Recientemente, este artista nos regaló el tema “Yo sé”, que es un mensaje de esperanza en medio de la pandemia del Covid-19.

En la canción “Vive”, nuestra Milly Quezada nos recuerda que “la vida te sonríe aunque se te caiga el mundo encima. Vive que la vida es una sola aunque guardes bajo llaves los papeles que aseguran tu parcela allá en la gloria”.

El líder del grupo “Ilegales”, Vladimir Dotel sacó el tema “Llénate de fe”, cuyo estreno fue durante una conversación con nuestro compatriota Tony Dandrades, en el programa “Primer Impacto”, de la cadena Univisión.

Grabado a blanco y negro, el audiovisual cuenta con la participación estelar de David Ortiz, Tony Dandrades, Milly Quezada, Albert Pujols, J Balvin, Elvis Crespo, Iván Ruiz, Wason Brazobán, Pavel Núñez, Manny Cruz, Santiago Matías “Alofoke”, Mozart La Para, Sergio Vargas, Junior Pimentel, David Díaz y los ex-integrantes de Ilegales: Leny Pimentel, Juan Carlos Campos, Freddy De La Cruz “Anthony”; Lenny Medina y Carlos Montaner “Monty”.

Eddy Herrera escribió el primer tema de su carrera dedicado completamente a Dios titulado de “Oh mi Dios”, el cual cuenta con un audiovisual producido completamente por sus hijas Laura y Gaby; y Martha Herrera; su esposa y mánager. La mezcla y masterización estuvo a cargo del productor Moisés Sánchez.

Seis días antes de su cumpleaños, es decir, el viernes 1 de mayo, Fernandito Villalona presentó su álbum cristiano “Mi luz”, conformado por 13 canciones. “Sin Dios no hay nada”, es el título del primer sencillo de esta producción, el cual se hizo viral después del reto que le hizo Sergio Vargas de subir un video en Instagram cantando una alabanza. “El mayimbe” accedió e interpretó esta canción que cuenta con miles de reproducciones en las redes sociales.

Con hermosas vistas de su natal Santiago, los artistas Krisppy, Masa y Jeyson Guzmán nos dicen en una canción que “Quiero volverte a ver”. Pero, mientras debemos quedarnos en casa siguiendo las nuevas normas del distanciamiento físico.

“Cuando todo termine”

José Antonio Rodríguez nos asegura que habrá un nuevo comenzar cuando la pandemia termine. El embajador de República Dominicana ante la Unesco, le dedica su canción al país y al mundo que aún sigue luchando para eliminar la cadena de contagios del Covid-19. En cada palabra, él plasmó su sensibilidad, y nos reitera que estaremos más unidos “cuando todo termine”.

Según expresó en su red social de Instagram, la motivación que lo llevó a escribir estas letras fue expresar su gratitud a las personas que día a día se exponen para salvar la vida de sus pacientes.

“Al igual que ellos, también quiero sentirme útil. Lo que hoy vivimos sólo será un recuerdo, pero más aún, cuando todo termine tendremos una nueva oportunidad para ‘darles valor a las cosas sencillas’, expresó en su red al pie de un video que acompaña la pieza.

De igual manera, agradeció al productor y fotógrafo Jan Babeto Rodríguez (@babeto) “por hacer tuya esta canción y, con estas imágenes hacerme sentir orgullo, no solo de talento, sino de tu grandeza”. Finalmente, aseguró que pronto saldremos de la crisis provocada por el Covid-19.

“Y al final”

Aunque Lily Goodman no escribió la canción “Al final” para esta pandemia; sus letras son una confirmación de “que será mucho mejor lo que vendrá, que es parte de un propósito y todo bien saldrá”. Su origen tiene un mensaje realista que enfoca el sentimiento de abandono y soledad que muchas personas han experimentado al atravesar un conflicto doloroso.

“En la primavera de 2008, recuerdo haber vivido una situación bien difícil que involucraba a personas muy cercanas a mí, por lo cual me afectaba directamente; y recuerdo haber pronunciado estaba segura que todo estaría bien, pues sabía que Dios estaba al control de lo que ocurría”.

Al escucharla, alguien le preguntó cómo puede estar tan segura de que Él está en control. Lily Goodman dijo “mi respuesta fue, Romanos 8:28 que dice que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que han sido llamados conforme a su propósito.

Pensando en este episodio me motivé a escribir el concepto de la canción "Al final". Realmente, si echamos una mirada en el pasado, y analizamos los túneles inciertos que hemos atravesado y miramos dónde nos encontramos ahora, vamos a descubrir y entender que fueron necesarios, pues nos han formado en quienes somos hoy”. El martes 19 de este mes, el Grupo CCN presentó esta canción como parte de su estrategia para animar la población dominicana a la nueva normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios