www.diariohispaniola.com
Integrantes de Participación Ciudadana.
Ampliar
Integrantes de Participación Ciudadana. (Foto: Cortesía)

Participación Ciudadana ve "enormes desafíos" en actual contexto electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de mayo de 2020, 07:18h

Participación Ciudadana observará elecciones del 5 de julio 2020 y realizará su efectivo conteo rápido. Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de la organización de la sociedad civil, explicó que el actual contexto político electoral pronostica enormes desafíos.

Santo Domingo.- El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó la tarde de este miércoles, las acciones que comprenden el programa de observación electoral de la institución de cara a las comicios presidenciales y congresuales del próximo 05 de julio de 2020.

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de la organización de la sociedad civil, explicó que el actual contexto político-electoral pronostica enormes desafíos, por lo que hoy más que nunca es necesario fortalecer los avances democráticos logrados en las últimas décadas.

Destacó que los dominicanos tuvimos “la amarga experiencia” de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado, ya que los fallos técnicos obligaron al órgano electoral a diferirlas, esto sumado a la posterior y obligada posposición de las elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de julio, debido a la pandemia del Covid-19.

“Todos los acontecimientos ocurridos alrededor de las elecciones, expresión genuina del sistema democrático, espacio donde la población expresa su derecho fundamental a elegir y ser elegido, nos obliga a redoblar los esfuerzos, a fin de garantizar a la población que nuestros ojos están observando y nuestras manos documentando el desarrollo del proceso antes, durante y después de la contienda electoral”, manifestó la Coordinadora General del movimiento cívico.

Por su lado, Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, manifestó que a este proceso del próximo 05 de julio se estarán integrando unos 2,500 observadores en todo el territorio nacional, así como en el exterior, debidamente acreditados por la Junta Central Electoral (JCE).

“El día de las elecciones estaremos desde la apertura de los colegios electorales, cubriendo el proceso y las incidencias, el conteo de votos, el cumplimento de las leyes electoral, el rol de las fuerzas de seguridad y los resultados de los comicios. Además, emitiremos los informes electorales correspondientes, al tiempo que nos preparamos para implementar la metodología de conteo rápido, explicó Pimentel.

Informó que Participación Ciudadana pone énfasis en el monitoreo de los niveles de transparencia de los partidos políticos, el monitoreo de las campañas de los candidatos y el seguimiento a las funciones y el rol competente de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales.

“Además, pondremos a disposición la plataforma virtual AtentoConTuVoto.org, a través de la cual toda la ciudadanía podrá realizar la función de observadores reportando los crímenes y delitos electorales que presencie en su comunidad antes y durante el día de las elecciones, y para que a su vez estén informados de las denuncias que sean reportadas”, añadió.

El Director Ejecutivo del capítulo dominicano de Transparencia Internacional, aseguró que con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de todos los voluntarios/as que participarán de este proceso, sin importar las funciones que estén desempeñando, estos recibirán un kit de prevención para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 como parte de las acciones del protocolo que ha diseñado la organización frente a la actual situación sanitaria.

Participación Ciudadana, aprovecha esta oportunidad para hacer un llamado a todos los actores políticos, sociales y a las autoridades electorales, a realizar un esfuerzo conjunto, que genere las mejores condiciones y permita que todos los dominicanos y dominicanas, sin importar donde se encuentren, puedan acudir a las urnas libres y seguros, a depositar su voto por los candidatos de su preferencia, para que el único triunfante del certamen sea el pueblo dominicano, al que todos nos debemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios