www.diariohispaniola.com
Magistrado Castaños Guzmán, presidente de la JCE, junto a los magistrados  Pleno JCE.
Ampliar
Magistrado Castaños Guzmán, presidente de la JCE, junto a los magistrados Pleno JCE. (Foto: JCE)

JCE da 24 horas a los partidos para fijar postura sobre voto en el exterior

Por Agencia EFE
lunes 18 de mayo de 2020, 19:01h
La Junta Central Electoral (JCE) dio este lunes un plazo de 24 horas a los partidos políticos para que presenten por escrito sus argumentos sobre el voto de los dominicanos en el exterior y anunció, además, que el Gobierno le aprobó 1,870.2 millones de pesos para las elecciones del 5 de julio.
Santo Domingo.- El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, dio a conocer esas informaciones tras reunirse con los delegados de los partidos políticos reconocidos, encuentro que calificó de "muy bueno".

"El Pleno de la JCE decidió dar un plazo de 24 horas para que los partidos mismos depositen por escrito sus argumentos en pro o en contra, o propuestas como tal, para fines de que la JCE analice y decida lo que tiene que decidir en lo referente al voto en el exterior", dijo el funcionario.

Castaños afirmó que hasta el momento "no se han tenido respuestas contundentes" de los países receptores sobre la decisión del voto en el exterior, a la vez que aclaró que "todas las oficinas para el voto del dominicano del exterior están electas y que su juramentación no es indispensable, porque lo indispensable es la resolución del Pleno que les designó ya".

Por otra parte, dijo que recibió una carta formal de la Dirección Nacional de Presupuesto, la cual le comunicó que fue "totalmente aprobado para la JCE y para la organización de estas elecciones del 5 de julio la suma de 1,870.2 millones de pesos.

"Nos van a entregar la mitad en mayo y la otra mitad en junio, de manera que los problemas económicos emergentes de esta junta para la organización de estas elecciones están completamente despejados", aseguró en nota de prensa.

Mientras, el director del voto dominicano en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, realizó una presentación del tema, que incluyó en sus antecedentes la evaluación del proceso del año 2016 y correctivos, así como el desglose de los componentes del proceso.

Respecto del estado actual, explicó las medidas adoptadas para la promoción segura del empadronamiento, el crecimiento acumulado general y por circunscripción del padrón de electores del exterior, así como la cantidad de recintos actuales y su proyección.

Participaron los delegados políticos y suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, AlPaís, PHD, MODA, BIS, PCR, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, VERDE, PAL, PRSD, PDP, PDI y PP.

En el encuentro también participaron los miembros de la comisión de acompañamiento de la JCE.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden hacerlo a nivel presidencial.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios