www.diariohispaniola.com
Lí­deres progresistas apelan a la unidad para combatir el Covid-19 en Latinoamérica.
Ampliar
Lí­deres progresistas apelan a la unidad para combatir el Covid-19 en Latinoamérica. (Foto: Fuente Externa)

Lí­deres progresistas apelan a la unidad para combatir el Covid-19 en Latinoamérica

Por Agencia EFE
domingo 17 de mayo de 2020, 07:30h
El Grupo de Puebla, que reúne a políticos progresistas de 14 países, lamentó este viernes la falta de una estrategia global en la conducción de la crisis del coronavirus y apeló a la unidad en medio de la pandemia.
Sao Paulo.- En una reunión celebrada de forma virtual, los líderes progresistas debatieron formas de enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, que golpea fuertemente a Latinoamérica.

En ese sentido, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recalcó que "el gran secreto para que América Latina pueda asumir este desafío es que las fuerzas progresistas se unan" ante la adversidad.

"Si las fuerzas progresistas no se unen estamos ayudando mucho a que la derecha conservadora sobreviva y siga manejando las cosas como las viene manejando", agregó. "No me gustaría poner el ejemplo argentino, pero celebro que en Argentina hayamos conseguido unirnos los peronistas con todos los progresistas", citó Fernández.

En esa línea se pronunció el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien recalcó que las fuerzas progresistas y de izquierda en Latinoamérica, en la situación actual, "deben promover un gran estatuto de integración" para defenderse de los mercados. "El Grupo de Puebla se hace más que necesario en estos momentos", puntuó el exjefe del Gobierno español.

Lula pide una estrategia multilateral y critica a Trump
El exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, apostó por una solución multilateral y exigió a los organismos internacionales la convocatoria de una reunión para "resolver el problema de la pandemia". "La salud es una cosa extremadamente grave y prácticamente nunca lo discutimos en una reunión multilateral. Parece algo que no interesa al mundo", sostuvo Lula.

Brasil es actualmente el epicentro de la crisis de coronavirus en Latinoamérica, al contabilizar 14.817 muertes, 824 de ellas en el último día, y cerca de 220.000 contagios, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

El combate al COVID-19 en Brasil ha derivado además en una crisis política fomentada por la gestión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo negacionismo sobre la gravedad de la pandemia ha derivado en el adiós de dos ministros de Salud en menos de un mes.

"Debemos insistir para que los países del mundo entero, sobre todo los del G20, se reúnan y que la ONU convoque una reunión en la que participen la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", subrayó el antiguo líder sindical, acorralado por varios procesos de corrupción.

"(El presidente de EE.UU., Donald) Trump anuncia que va a dejar de contribuir a la OMS y no hay una reunión, una convocatoria, una rebeldía de otros países para que Trump asuma su responsabilidad y contribuya con la OMS", añadió.

En un tono más pesimista se pronunció el expresidente uruguayo José Mujica, quien aseguró que "la pandemia ha venido a poner arriba el tapete" y mostrar la "debilidad de esta humanidad" para que "todos nos demos cuenta" de que los organismos internacionales "que hemos podido crear" no tienen "poder ni iniciativa" para "afrontar estos problemas". "Este mundo necesita más que nunca un conjunto de decisiones que curen todo el planeta", pero "no tenemos fortaleza política para encararlo", lamentó.

Además de la crisis del coronavirus, Mujica también abordó la situación política de Colombia y afirmó que el "fracaso" del proceso paz en ese país "es un fracaso de la humanidad entera". "La tragedia de Colombia es un ejemplo del fracaso de la política" y "no es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera", dijo Mujica.

"Si no hemos podido influir en quienes dirigen Colombia para cerrar una página histórica de un conflicto interminable, si Colombia por segunda vez en su historia no cumple con lo acordado, las consecuencias hacia el futuro son francamente imprevisibles", lamentó el expresidente, quien integró en condición de "notable" la comisión que ayudó a mediar el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los guerrilleros de las FARC.

Además de Mujica, Fernández, Lula y Rodríguez Zapatero, en la reunión de este viernes también participaron el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, así como políticos y académicos de Latinoamérica, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios