www.diariohispaniola.com
Sólo el 0.7% de los empleados del béisbol de las Grandes Ligas dieron positivo por anticuerpos de COVID-19.
Sólo el 0.7% de los empleados del béisbol de las Grandes Ligas dieron positivo por anticuerpos de COVID-19. (Foto: Cortesía)

Menos de 1% de personal de MLB dio positivo por anticuerpos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de mayo de 2020, 10:22h
Apenas el 0.7% de los empleados del béisbol de las Grandes Ligas dieron positivo por anticuerpos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
Nueva York.- La pequeña cantidad de resultados positivos, que se anunció el domingo, fue una buena noticia para un deporte que trata de sacar adelante una temporada que ni siquiera arrancar. Los investigadores recibieron 6.237 análisis completos de empleados de 26 clubes. Acabaron con 5.754 pruebas que se tomaron entre el 14 y 15 de abril en Estados Unidos, empleándose 5.603 resultados. La tasa de falsos positivos fue de 0,5%.

El doctor Jay Bhattacharya, de la Universidad de Stanford y uno de los líderes del estudio, dijo que la presencia de anticuerpos entre los empleados de MLB fue menor a la de la población general durante las pruebas realizadas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami.

“Esperaba un número un poco más alto”, dijo Bhattacharya en una teleconferencia. “El grupo de gente en la población de MLB a la que le hicimos las pruebas han sido menos afectada por la epidemia de COVID que sus comunidades adyacentes”. La información sobre los jugadores de MLB no fue apartada en el estudio, y algunos familiares fueron incluidos.

A raíz de la pandemia, la pretemporada fue suspendida el 12 de marzo y el día inaugural, previsto para el 26 de marzo, quedó en suspenso. MLB tiene previsto hacer una presentación esta semana al sindicato de jugadores con una posible fecha para iniciar la campaña, y ha dicho que un protocolo de pruebas frecuentes sería necesario. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario de la persona si se han contagiado con el virus.

La Universidad del Sur de California y el Laboratorio de Investigación y Análisis de Medicina Deportiva en Salt Lake City también encabezaron el estudio. No se desglosaron los datos sobre jugadores. El estudio no es representativo de la población general, dado que el 95% de los participantes eran menores de 65 años y pocos tenían morbilidades asociadas.

Bhattacharya detalló que los empleados de MLB son más jóvenes que la población en general y que tomaron medidas preventivas, como el frecuente lavado de manos, al iniciar los entrenamientos de primavera a inicios de febrero, mucho antes que el resto de la gente.

No se sabe de un empleado de MLB que haya fallecido de COVID-19. Aunque el porcentaje de empleados de los Dodgers de Los Ángeles con resultado positivo fue el más alto entre los equipos, el margen de error es demasiado elevado para sacar conclusiones debido a que sólo se incluyeron 123 pruebas del equipo.

Bhattacharya calificó los resultados como “buenas y malas noticias a la vez” porque confirma que el virus no se ha expandido enormemente en MLB, pero que quedan muchos jugadores expuestos. Sesenta personas dieron positivo tras el análisis inicial, y la cifra se ajustó a 42 al tomar en cuenta los falsos positivos y falsos negativos.

Los doctores de MLB revisaron los resultados el mes pasado. El objetivo del estudio fue determinar cuán expandido está el COVID-19, lo que ayudará a los gobiernos y expertos médicos al evaluar cuándo deben levantar las medidas de confinamiento.

Los Cachorros de Chicago, Cincinnati, Colorado y Miami no participaron, dijo Bhattacharya. “La población de MLB es una población especial. No son representativos de cada ciudad en la que se encuentran”, dijo Bhattacharya. “También son más acaudalados que la población típica, así que no es representativa. Tienen una organización que nos permitió tomar muestras en apenas dos días en tantas partes al unísono. Y eso es único”.

“No capté que lo hicieron para sacar beneficio”, dijo Bhattacharya. “Si se reabre la economía, tendrás grandes congregaciones de gente en los deportes. Es algo que en cierta medida beneficia a todo el mundo. En realidad pienso que lo hicieron porque quieren contribuir al conocimiento de la salud pública”. Cada club recibió aproximadamente 350 pruebas.“El poder sondear cuánto se ha expandido la epidemia en tantas partes al mismo tiempo es algo realmente especial”, dijo Bhattacharya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios