www.diariohispaniola.com
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) al anunciar las últimas medidas dispuestas por el Gobierno para mitigar los efectos durante la actual pandemia.
Ampliar
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) al anunciar las últimas medidas dispuestas por el Gobierno para mitigar los efectos durante la actual pandemia. (Foto: Luis Ruiz Tito)

Gobierno desmiente reapertura actividad comercial próximo 11 de mayo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de mayo de 2020, 08:53h

Extiende por una semana adicional medidas adoptadas en Puerto Plata.

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, desmintió que el conjunto de la actividad económica se abrirá el próximo 11 de mayo. “Esta información es falsa. Lo que sí es cierto es que desde la Comisión estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional.

Pero no se ha establecido aún ninguna fecha”, aclaró. Explicó que para el diseño del plan de reapertura se están tomando en cuenta dos factores: preservar la salud de la población y, al mismo tiempo, la economía de las familias.

“Para ello, estamos estudiando diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana. Esta fase de investigación no ha concluido aún”.

Sostuvo que es importante que “todos sigamos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerrados excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales”.

“Pueden estar todos seguros de que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y, por supuesto, con los medios de comunicación”.

Caso Puerto Plata

Con relación al caso de Puerto Plata, informó que cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad, tras la actividad multitudinaria llevada a cabo el pasado 26 de abril, se ha decidido renovarla por una semana adicional. “Todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6 de la mañana”.

Estas medidas incluyen:

• Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata; y control en los accesos. Desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.

• Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

• Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

• Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

• Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

• Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.

• Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios