www.diariohispaniola.com
Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), escucha las preguntas hechas por varios periodistas de forma telemática durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Ampliar
Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), escucha las preguntas hechas por varios periodistas de forma telemática durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. (Foto: EFE/Palacio de la Moncloa SOLO USO EDITORIAL PROHIBIDA SU VENTA)

Sánchez respalda al rey Felipe VI tras nuevas informaciones sobre su padre

Por Agencia EFE
domingo 03 de mayo de 2020, 08:46h
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó este sábado al rey Felipe VI ante preguntas de la prensa sobre nuevas informaciones que apuntan a que el padre del actual monarca, el rey emérito Juan Carlos I, habría llevado a Suiza en 2010 hasta 1,9 millones de euros donados por el sultán de Bahréin.
Madrid.- Según una información publicada el viernes por el diario El País, el abogado Arturo Fasana, gestor de una cuenta bancaria suiza del rey emérito, declaró al fiscal jefe del cantón de Ginebra que Juan Carlos I le entregó en 2010 esa cantidad supuestamente donada por el sultán de Bahréin.

Preguntado por las consecuencias de esa noticia, que se suma a otras en los últimos meses sobre presuntas actividades financieras en Suiza de Juan Carlos I, Sánchez reconoció durante una rueda de prensa que el impacto internacional y nacional de esos asuntos es "grande" y el Gobierno "no es ajeno a ello". También destacó las líneas de "ejemplaridad" y "transparencia" de la Casa Real marcadas "claramente" por Felipe VI en su mandato.

Según la información publicada, la declaración de Fasana -a quien se investiga como presunto testaferro- ante el fiscal sobre el rey Juan Carlos se habría producido en el marco de las investigaciones de la justicia helvética en torno a la fundación Lucum, radicada en Panamá, de la que el soberano emérito era el primer beneficiario.

Un juez de la Audiencia Nacional española solicitó el pasado mes de marzo datos sobre esa fundación vinculada al rey emérito, desde la que hizo una donación de 65 millones de euros a una cuenta de la que ella misma se calificó de "amiga íntima" de Juan Carlos I, Corinna Larsen.

Los fondos de esa fundación, que según un medio suizo ascenderían a 100 millones de euros, se cree que procederían de comisiones por el contrato de construcción del ferrocarril de alta velocidad Medina-La Meca, adjudicado en 2011 por Arabia Saudí a un consorcio de empresas españolas.

Ese proyecto, cuyo coste superó los 7.000 millones de euros, fue inaugurado en 2018. La Fiscalía Anticorrupción española, que tiene abiertas desde el pasado año diligencias de investigación en relación a esas posibles comisiones por la adjudicación de las obras, reclamó a Suiza datos sobre esa fundación panameña.

El pasado mes de marzo, Felipe VI comunicó su renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre y le retiró la asignación económica fijada en los presupuestos de la Casa Real tras publicarse informaciones que apuntaban que el actual monarca era beneficiario de una sociedad en un paraíso fiscal vinculada a Juan Carlos I, y que recibió una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. Juan Carlos I abdicó del tronó en junio de 2014, y fue sucedido pocos días después por su hijo Felipe, tras repetidos escándalos que dañaron su prestigio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios