www.diariohispaniola.com
Suben a 136 muertos por consumo de alcohol adulterado.
Ampliar
Suben a 136 muertos por consumo de alcohol adulterado. (Foto: Fuente Externa)

Suben a 136 muertos por consumo de alcohol adulterado en el país

Por Agencia EFE
viernes 01 de mayo de 2020, 11:28h
Un total de 136 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Santo Domingo.- Hasta el momento se han registrado 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado, explicó el ministro en su rueda de prensa virtual diaria para hablar sobre las incidencias del coronavirus en el país, donde se han producido 313 muertes por esta enfermedad.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas informó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según explicó este viernes, se han producido 27 muertes más desde entonces. La situación causada por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol, constituye "una importante preocupación de salud pública", dijo el funcionario.

El ministro explicó que la cartera que dirige y el Ministerio Público continúan interviniendo centros donde se elaboran estas bebidas, así como establecimientos donde son vendidas, lo que ha llevado a detener varias personas. El Ministerio Público, señaló, "será responsable de sancionar esos casos".

El clerén es un destilado de fabricación casera y clandestina cuyo consumo está muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití. Las primeras muertes por clerén adulterado se registraron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este.

La mayoría de las víctimas son personas pobres, que beben clerén por no poder costearse bebidas legales y de mayor calidad, como el ron, el destilado más popular en el país caribeño. El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.

Esta no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país. En diciembre de 2017, 12 personas murieron después de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendido el consumo de esa bebida que tiene su origen en el país vecino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios