www.diariohispaniola.com
Vista panorámica de la Loma Quita Espuela
Vista panorámica de la Loma Quita Espuela (Foto: Cortesía)

Fundación Loma Quita Espuela cumple su 30 aniversario

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 25 de abril de 2020, 16:52h

El 22 de abril fue instituido por la UNESCO como el “Día Mundial de la Tierra”. En el marco de esta celebración y en conmemoración del 30mo. Aniversario de la Fundación Loma Quita Espuela, Diario Hispaniola ha querido honrar la iniciativa del proyecto ecológico Loma Quita Espuela, uno de más importante de la República Dominicana.

Santo Domingo-. En el año 1987 un equipo de técnicos de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Agricultura –actual Ministerio de Medio Ambiente- entró al área de Loma Quita Espuela. En principio esta área no estaba dentro de su planificación, pero asistieron al lugar por un técnico de San Francisco de Macorís, Toni Santos, quien insistía en que quería mostrarles esta reserva.

La primera visita a la reserva estuvo formada por un equipo de profesionales compuesto por un biólogo alemán y el Dr. Johannes Hager, quien había llegado al Departamento de Vida Silvestre del lugar, para asesorarles en su trabajo.

Tras varios viajes y gestiones se hizo un estudio de factibilidad en el que los expertos coincidieron en que la importancia protección del área. Sin embargo, la responsabilidad del Departamento de Vida Silvestre terminaba con la publicación del estudio realizado por ambos profesionales y el país no contaba con los recursos para realizar los trámites de lugar.

En vista de esto, el Dr. Hager y su contra parte dominicano, Ramón Sánchez, diseñaron una estrategia para convertir la loma en área protegida.

“Nos reunimos con el Dr. Alfonso Moreno Martínez quien se interesó en el proyecto y con quien idearon la creación de una fundación que se responsabilizara de la realización del plan” explicó el Dr. Hager.

“Así fue que con el apoyo de muchos interesados, la Fundación Loma Quita Espuela tomó forma y se formalizó el 22 de marzo 1990”, detalló.

Incidencia de esta reserva pluvial

La Loma Quita Espuela, es una de las reservas científicas más importantes del país. Es un lugar prácticamente virgen, que ha tenido un seguimiento especial para mantenerlo en ese estado.

El referido entorno tiene la virtud de contar con una exuberante vegetación, donde se hallan exóticas especies de la flora y fauna, únicas en el país, como son el árbol cola (Mora abbotti), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y otras.

El área cuenta con el bosque fluvial más importante de la geografía, donde nacen unos 60 ríos que ofrecen agua de la mejor calidad. Además, en su alrededor se encuentra el 70 por ciento del cacao orgánico que se cultiva en el país, lo que representa un pulmón ecológico junto a sus bosques nublados.

El ambiente es un lugar por excelencia para la observación de aves, ya que allí residen unas 600 especies, como la Cotorra de la Española (Amazona ventralis) y otras migratorias que vienen cada año.

De acuerdo con Jesús Moreno, presidente de la fundación, en el lugar se estableció la reserva privada El Zorzal. En torno a esta, se hizo todo un proyecto de cacao que cuenta con la presencia de turistas y dueños de fábricas de chocolate que vienen a visitar la zona”, añadió Moreno.

Otro dato de interés es que la Loma Quita Espuela tiene un área de amortiguamiento de 250 kilómetros. En el área se encuentra El Rancho Lulú, que forma parte del atractivo con un hotel ecológico al borde del bosque que funciona de manera de manera comunitaria en Los Brasitos, a 15 kilómetros de San Francisco de Macorís.

Alrededor de la Loma Quita Espuela conviven unas 30 comunidades que se han organizado para impulsar una economía sustentada en base al turismo ecológico. Algunos residentes de dichas comunidades -además- trabajan el cacao desde la siembra hasta su procesamiento final.

“Nos sentimos muy orgullosos de que La Fundación Loma Quita Espuela sigue trabajando desde hace 30 años y, sobretodo, que la iniciativa para convertir el lugar en área protegida ha sido de tanto provecho para la comunidad”, finalizó Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios