www.diariohispaniola.com
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
Ampliar
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. (Foto: EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

IICA aboga por Estados y polí­ticas innovadoras para el agro frente a pandemia

jueves 23 de abril de 2020, 03:58h
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló este miércoles que se requieren políticas y Estados más inovadores en materia agrícola para hacer frente al reto que representa la pandemia del COVID-19 para el sector agrícola de América y el Caribe.
San José.- “Se requerirán políticas y Estados más innovadores e instituciones más flexibles. Los moldes de lo tradicional se rompieron. Necesitamos más que nunca más cooperación para tener mejores políticas públicas, sólidas, para un sector como el agro que es estratégico para mantener el mundo de pie”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero participó este miércoles en una reunión hemisférica remota en la que junto con 34 ministros y secretarios de Agricultura y representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), analizaron la coyuntura actual y acciones a futuro. "Esta reunión hemisférica es una señal de los tiempos que vienen, de cooperación, complementariedad y trabajo conjunto", expresó el director del IICA, organismo con sede en Costa Rica.

En la reunión los ministros y secretarios de Agricultura de América y el Caribe compartieron sus políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural. Los funcionarios expusieron sus experiencias y las medidas que están implementando para garantizar su producción y oferta de alimentos en sus respectivos países, y destacaron la urgencia de impulsar el comercio de alimentos entre los países de la región.

El IICA indicó en un comunicado que los ministros destacaron la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo a la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria. La reunión fue organizada por el IICA y la FAO, en respuesta a una solicitud del Ministerio de Agricultura de Chile.

“FAO e IICA tienen un rol muy relevante y gran experiencia para lograr una mejor coordinación de los esfuerzos que debemos realizar en materia de abastecimiento y alimentación para nuestros ciudadanos”, dijo en el comunicado del instituto el ministros de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

Por su parte, el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, argumentó que "la cooperación internacional es una de las principales herramientas que tenemos para enfrentar los efectos de la pandemia". "Ningún país por sí solo podrá garantizar la alimentación de su población. Esta crisis nos enseña que hay que acelerar la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más resilientes, incluyentes y sostenibles”, señaló.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Vi´ctor Villalobos, destacó la importancia de evitar acciones unilaterales que afecten el flujo de alimentos, implementar todas las medidas sanitarias necesarias para comercializar alimentos, y establecer canales de comunicación para el comercio.

La reunión también contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Instituto de Investigación y Desarrollo del Caribe, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios