www.diariohispaniola.com
Carlos Sánchez.
Ampliar
Carlos Sánchez. (Foto: Fuente externa )

APD ve oportuno el Plan de Emergencia Municipal para combatir el Covid-19

Por Redacción
martes 21 de abril de 2020, 17:33h
La organización afirma el plan expresa una visión de Estado.
Santo Domingo.- La Alianza por la Democracia (APD) consideró oportuno y atinado el lanzamiento del Plan de Emergencia para combatir el coronavirus desde los municipios presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo que resaltó como positivos los conceptos de unidad, transparencia y participación social que lo caracterizan.

Para la APD la propuesta recoge un enfoque integrador del Estado y sienta las bases para generar a corto plazo un proceso de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado hacia los gobiernos locales.

“Con este Plan se podría estar dando inicio a un nuevo enfoque para la generación de políticas públicas en la República Dominicana, donde el municipio juegue un papel más destacado en el desarrollo económico, cultural y social del país”, señaló Carlos Sánchez, secretario general de la APD.

Según la APD, el combate al Covid-19 desde los territorios permitiría un mejor control de la pandemia y una mayor integración de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, así como de las propias instancias del Gobierno Central en la prevención del fenómeno, que hasta este momento han sido excluidas del proceso.

Carlos Sánchez manifestó que el Plan podría lograr un mayor fortalecimiento si se integra dentro del programa de Higiene y Saneamiento Ambiental un subcomponente para el abastecimiento de agua potable de las comunidades rurales y urbano marginadas a fin de que los hogares tengan acceso al agua dentro de la vivienda.

Según expresó el también médico salubrista el agua es el principal componente de la higiene familiar que, junto al distanciamiento social y al uso de mascarillas, constituyen los tres pilares de la lucha contra el coronavirus.

“Naturalmente, el desarrollo de este subcomponente tendría que contar con el respaldo decidido del Poder Ejecutivo que asumirá sus funciones el 16 de agosto próximo y el trabajo coordinado con Inapa y las corporaciones autónomas de abastecimiento de agua potable (CORA) que ya existen en diferentes municipios del país”, señaló.

Por último, el doctor Sánchez estima que el Plan de Emergencia para enfrentar al Covid-19 es una oportunidad para, en coordinación con el ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Social, fortalecer los componentes de promoción y prevención de la salud dentro del sistema de Atención Primaria en Salud (APS), nivel indispensable para el establecimiento del nuevo modelo de salud que el país deberá adoptar para atender con mayor eficiencia los graves problemas de salud que padece el pueblo dominicano.

En ese sentido, consideró que será de vital importancia dentro del programa municipal abrir una ventana para articular acciones en beneficio de las madres y los niños con énfasis en la promoción y prevención de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios