www.diariohispaniola.com
OPS donará 100 mil pruebas Covid-19.
OPS donará 100 mil pruebas Covid-19. (Foto: Fuente Externa)

OPS donará 100 mil pruebas Covid-19, pero aclara lo que le ha faltado al paí­s es una red nacional

Por Redacción
martes 21 de abril de 2020, 08:45h
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que en los próximos días donará más de 100 mil pruebas diagnóstica tipo PCR para detectar la presencia del Covid-19 en los pacientes.
Santo Domingo.- La representante de la OPS, Alma Morales, afirmó que en el país no ha habido problemas con la disponibilidad de pruebas, sino en la logística para su aplicación, ya que esas labores se han estado haciendo desde el Laboratorio Nacional y dos laboratorios privados. “El país no ha tenido faltas de pruebas. La limitante ha sido que no ha habido una red de equipos que estén a lo largo del territorio para que todas las provincias tengan acceso a las pruebas”, manifestó.

Consideró que en el país hay que hacer más pruebas de PCR, que son las que confirman el virus, lo cual ha sido un reto que han enfrentado todos los países por igual. Recordó que la OPS ya ha donado más de 28 mil pruebas, que hoy estará entregando unas 2000 pruebas para la máquina Cova 6800 que permite hacer 192 pruebas cada tres horas.

Dijo que con esa disponibilidad, más la estrategia de utilización de pruebas rápidas, se podrá ampliar bastante la aplicación de las pruebas del virus. Morales señaló en que no se le debe hacer la prueba PCR a todo el mundo, sino a las personas que presentan síntomas o que han estado en contacto con personas positivo.

Al ser entrevistada en el programa Cuentas Claras, de La Nota 95.7, señaló que el distanciamiento físico sigue siendo la medida más recomendable para contener el virus. “Es lo que debe prevalecer, porque es la única manera de disminuir la propagación del virus, de romper esa cadena de transmisión”, expresó.

Sobre el uso de mascarillas explicó que por sí sola detiene el contagio del virus, ya que se debe acompañar del distanciamiento social y la higiene. Consideró que el pico podría estarse viendo a principio de mayo, pero advirtió que eso dependerá del comportamiento de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios