www.diariohispaniola.com
La OMS ha alertado de que la supresión de las medidas de confinamiento antes de tiempo podría provocar un 'resurgimiento mortal'.
Ampliar
La OMS ha alertado de que la supresión de las medidas de confinamiento antes de tiempo podría provocar un "resurgimiento mortal". (Foto: OMS)

La OMS: "Levantar las restricciones demasiado rápido podría llevar a un resurgimiento mortal"

domingo 12 de abril de 2020, 06:53h
La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la supresión de las medidas de confinamiento antes de tiempo podría provocar un "resurgimiento mortal". Ante la anunciada fase de transición que varios países, entre ellos España, se disponen a comenzar, el organismo ha advertido de que "la bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se lleva a cabo de forma adecuada".

"Sé que algunos países ya están planeando la transición para salir de las restricciones que fijaban el confinamiento de la población. La OMS quiere que se levanten las restricciones tanto como cualquiera, pero levantarlas demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal.

La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente", ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom. A nivel mundial, la pandemia se ha cobrado ya más de 100.000 vidas y supera el millón y medio de contagios confirmados, por lo que la OMS insiste en la prudencia y recuerda que la lucha contra el coronavirus continúa.

"La semana pasada, hemos visto una desaceleración en los contagios en algunos de los países más afectados en Europa, como España, Italia, Alemania y Francia, pero al mismo tiempo, hemos visto una aceleración alarmante en otros países. Quiero resaltar el caso de África, donde estamos viendo la propagación del virus a las zonas rurales", ha señalado Adhanom.

Sobre el levantamiento de las medidas de confinamiento, la OMS está trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de forma gradual y segura. El organismo recuerda que hay ciertos factores importantes a la hora de comenzar la fase de transición.

"Primero, que esa transmisión está controlada; segundo, que haya suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles; tercero, que se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención sanitaria; cuarto, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya; quinto, que los riesgos de importación se pueden gestionar; y sexto, que la población sea plenamente consciente y participe en la transición".

"Estamos particularmente preocupados por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los profesionales sanitarios. En algunos países hay más de un 10% de trabajadores sanitarios infectados, y esta es una tendencia alarmante. Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo", ha subrayado el director general de la OMS. En España, ya han fallecido 17 profesionales y la cifra de contagios supone casi el 15% del total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios