www.diariohispaniola.com
Consenso de los principales partidos dominicanos para aplazar las elecciones.
Ampliar
Consenso de los principales partidos dominicanos para aplazar las elecciones. (Foto: Fuente Externa)

Consenso en los principales partidos dominicanos para aplazar las elecciones

Por Agencia EFE
viernes 10 de abril de 2020, 07:27h
Los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron este jueves su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.
Santo Domingo.- Así lo expresaron los partidos, tanto oficialistas como opositores, en misivas enviadas a la Junta Central Electoral (JCE), ente que el sábado pasado les solicitó oficialmente su opinión sobre el posible aplazamiento. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente, Danilo Medina, defendió abiertamente el aplazamiento de las elecciones y abogó por que la nueva fecha sea decidida por consenso.

No obstante, el PLD subrayó que las elecciones deben celebrarse "con el tiempo suficiente" para que se pueda mantener la investidura del sucesor de Medina el 16 de agosto, fecha fijada por la Constitución para el inicio de los mandatos presidenciales. La única formación importante que no ha definido su posición es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segunda fuerza en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, el PRM reconoció en su misiva que la actual crisis sanitaria "sugiere" que las presidenciales y legislativas "serán pospuestas". "La determinación del nuevo calendario electoral debe ser el resultado, entre otros elementos, de la consulta a los expertos médicos y epidemiológicos", apunta el partido opositor, que fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo.

El PRM pidió a la JCE una prórroga hasta el próximo martes para definir su posición, en tanto que saludó la "actitud de mediación" del órgano electoral en aras de alcanzar un consenso. La Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández, que actualmente cuenta con la tercera mayor bancada en la Cámara, es la única formación que ha propuesto una fecha, el 12 de julio, y la segunda vuelta, en el caso de que fuera necesaria, el 26 del mismo mes.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, abogó por decidir la nueva fecha más adelante, dándose de plazo hasta el 30 de abril, para ser "más realistas" en función de la evolución de la pandemia. En tanto, el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defendió que los comicios tengan lugar en una nueva fecha en la que se cuente con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), ahijado político del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Leonel Fernández (FP), quien aspira a un cuarto mandato. La República Dominicana registra 2,349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos por la enfermedad y, actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia y con un toque de queda en vigor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios