www.diariohispaniola.com
Charles Michel, Presidente de la Comisión Europea.
Ampliar
Charles Michel, Presidente de la Comisión Europea. (Foto: Fuente Externa)

Presidentes UE, Eurogrupo y BCE piden ser "creativos" al responder a pandemia

Por Agencia EFE
martes 07 de abril de 2020, 08:08h
Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del Eurogrupo, Mario Centeno, pidieron hoy a los países que sean "creativos e ingeniosos" en la respuesta frente al impacto económico del coronavirus.
Ursula von der Leyen, del Banco Central Europeo, BCE.
Ampliar
Ursula von der Leyen, del Banco Central Europeo, BCE. (Foto: Fuente Externa)
Presidente de Eurogrupo, Mario Centeno.
Ampliar
Presidente de Eurogrupo, Mario Centeno. (Foto: Fuente Externa)
Bruselas.- En un comunicado conjunto tras una videoconferencia, apuntaron a utilizar los "instrumentos e instituciones existentes" para responder al impacto económico de la pandemia, aunque no excluyeron otras opciones.

"Hay mucho espacio para la solidaridad en los instrumentos y las instituciones existentes. Tenemos que explotar esas herramientas íntegramente y seguir abiertos a hacer más", dijeron en un comunicado.

La conversación, que pasó revista a las negociaciones en la respuesta de económica de la Unión Europea (UE) a la crisis del coronavirus, precedió la reunión de los ministros de Economía y de Finanzas europeos (Eurogrupo) para aprobar un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus.

La UE está preparando un "fuerte paquete" y que el objetivo es "proteger a los ciudadanos y las empresas europeos del impacto económico de la pandemia", indica el comunicado.

Añade que la respuesta a esto incluye el presupuesto de la UE, el mercado único y unos niveles de inversión "incomparables" en la economía verde y lo digital. "Hacemos un llamamiento a todos los miembros del Eurogrupo para que analicen todos los instrumentos posibles de una manera ingeniosa y constructiva", señalaron.

El plan que ultima el Eurogrupo tiene tres pilares: la apertura de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad -el fondo de rescate de la eurozona- específica para la pandemia, la movilización de 200,000 millones de euros en inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones y la creación de un fondo europeo contra el paro con 100,000 millones disponibles para préstamos.

Sin embargo, deja sin respuesta las demandas de España, Italia, Francia y otros seis países para que se emita deuda respaldada por el conjunto de la Unión Europea (UE) para obtener en el mercado el ingente volumen de financiación que se necesitará para responder a una crisis que, insisten, no es culpa de ningún país pero castigará a todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios