www.diariohispaniola.com
el Partido Revolucionario Moderno acudirán este lunes al Congreso Nacional a conocer la extensión del Estado de Emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina.
el Partido Revolucionario Moderno acudirán este lunes al Congreso Nacional a conocer la extensión del Estado de Emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina. (Foto: Fuente Externa)

El PRM aprobará prórroga del estado de emergencia de manera "limitada"

Por Agencia EFE
lunes 06 de abril de 2020, 11:40h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció este domingo que respaldará de manera "limitada" y "condicionada" la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para que le apruebe 25 días más de poderes excepcionales, para enfrentar la epidemia del coronavirus en el país.
Santo Domingo.- "Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ocasión aprobarán de forma limitada y condicionada la solicitud para extender hasta el 30 de abril del 2020 el estado de emergencia, por considerar que es un período de tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia", dijo la organización en un documento.

El partido opositor dijo que requerirá de las autoridades aplicar con rigurosidad las medidas de confinamiento para cortar el contagio; que se ejecute un agresivo plan de pruebas que permita identificar temprano los portadores asintomáticos y se canalicen las ayudas a las familias necesitadas de manera que puedan subsistir fuera de sus actividades económicas habituales.

"El acto de aprovechamiento de la suspensión de los procedimientos ordinarios contenidos en la Ley de Compras y Contrataciones para responder con agilidad en un estado de emergencia impide el otorgamiento sin condiciones de más facultades extraordinarias", advirtió el PRM.

La formación, sin embargo, dijo que es "penoso" que el Gobierno se vea "obligado" a reconocer su incapacidad para organizar licitaciones diáfanas y pulcras para la compra de insumos de combate al coronavirus, y que candidatos oficialistas usaran fondos públicos en su provecho político.

Cita el partido político que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países incrementar sus programas de pruebas masivas y gratuitas; aumentar la capacidad instalada hospitalaria; endurecer las medidas de aislamiento social; y adquirir los Equipos de Protección Personal, entre otras medidas de carácter urgente.

"Resulta inexplicable que por incapacidad o negligencia del Gobierno todavía no se realicen pruebas masivas a los ciudadanos; no se habiliten hospitales temporales; no se aplique el aislamiento obligatorio y total recomendado por el Colegio Médico Dominicano, y no se adquieran con transparencia los insumos y equipos imprescindibles para combatir la enfermedad", planteó el PRM.

En el Partido Revolucionario Moderno entendemos que la prioridad del momento para todos los actores políticos, económicos y sociales es trabajar unidos para garantizar la atención sanitaria y la protección económica de los ciudadanos dominicanos, expresó el documento.

El PRM afirmó que el papa Francisco escribió en su cuenta de Twitter: "En estos momentos de dolor, la gente hace muchas cosas buenas; pero también surgen ideas para aprovecharse del momento en beneficio propio, para obtener ganancias. Oremos Juntos para que El Señor nos dé a todos una conciencia recta, transparente".

"Esta advertencia nos llega precisamente cuando detectamos evidencias de sobrevaluación de aproximadamente 1,000 millones de pesos en una orden de compra de 1,500 millones de pesos para adquirir insumos y equipos necesarios para proteger y salvar las vidas de los dominicanos.

El PRM advirtió que ante la creciente indignación de ciudadanos, líderes de opinión y del candidato presidencial "de nuestro partido, Luis Abinader", las autoridades no pueden eludir la obligación de suspender esa onerosa operación de compra, si quieren recuperar la confianza necesaria para gobernar en estas circunstancias excepcionales.

En ese orden, el PRM ve "frustratorio" que luego de los "escándalos" generados por las licitaciones organizadas por sus organismos, el Gobierno se vea obligado a reconocer su incapacidad para conducir un proceso de compra diáfano y pulcro, creando ahora una Comisión de Veeduría, "que reclamamos se le otorgue autoridad y poderes para evitar que vuelvan a repetirse los escándalos denunciados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios