www.diariohispaniola.com
El Senado conoce el lunes pedido de Medina de extender perí­odo de emergencia.
El Senado conoce el lunes pedido de Medina de extender perí­odo de emergencia. (Foto: Fuente Externa)

El Senado conoce el lunes pedido de Medina de extender perí­odo de emergencia

Por Agencia EFE
domingo 05 de abril de 2020, 08:10h
El Senado de la República conocerá el lunes venidero la solicitud del presidente Danilo Medina dirigida a extender en 25 días más el período de emergencia nacional que el Congreso le otorgó en marzo pasado con el propósito de otorgarle poderes especiales para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Santo Domingo.- Un día después se reunirá la Cámara de Diputados para conocer el mismo proyecto, según informaron hoy a Efe fuentes de prensa de ambos hemiciclos. "El lunes a las 11.00 de la mañana está convocada la sesión para conocer sobre el proyecto del Ejecutivo", se informó desde el Senado.

La fuente aseguró que se permitirá la entrada a los periodistas, siempre y cuando acudan protegidos con mascarillas y guantes. Sin embargo, la información suministrada desde la Cámara de Diputados estableció que la prensa no tendrá acceso a la sesión, y que podría seguirla por varias plataformas virtuales.

El Congreso Nacional aprobó el 19 de marzo el período de emergencia nacional solicitado por Medina. Ese mismo día, el gobernante promulgó el proyecto. Este viernes, la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia se reunió para conocer el primer informe remitido por el jefe de Estado, en cumplimiento con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 266 de la Constitución y el artículo 29 de la Ley 2118 sobre regulación de los Estados de Excepción.

Los legisladores aprobaron las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo, aunque expresaron inquietudes que serán remitidas al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la Comisión de Alto Nivel del Gobierno dirigida a coordinar las acciones contra el coronavirus.

Montalvo, precisamente, anunció ayer que están "terminantemente prohibidos" los viajes al interior del país, a propósito de que este domingo inicia la Semana Santa, período en el que miles de personas acostumbran desplazarse a playas, ríos y otros lugares de ocio.

"Es nuestro deber recordar que, con la extensión del toque de queda por quince días, quedan terminantemente prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios, para asegurar la correcta aplicación de esta medida", dijo el funcionario en una alocución.

Montalvo afirmó que las autoridades no admitirán excepciones en el cumplimiento de esta disposición y que no es "válido" trasladarse de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez allí.

"De la misma forma aclararé que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país", expuso el alto cargo en su discurso por televisión y redes sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios