www.diariohispaniola.com
Región Norte o Cibao.
Ampliar
Región Norte o Cibao. (Foto: Fuente Externa)

Afirman sistema de salud del Cibao ha "colapsado" debido al coronavirus

Por Agencia EFE
sábado 04 de abril de 2020, 11:28h
El Consejo Regional de Desarrollo expresó hoy su "gran preocupación" porque en las últimas semanas se ha producido una "creciente" y "constante" elevación de los casos de coronavirus en el país, al tiempo de denunciar un presunto "rápido colapso" del sistema de salud en la región del Cibao.
Santo Domingo.- La entidad con sede en la provincia Duarte y con radio de acción en otras demarcaciones del noreste del país, consideró que la enfermedad en el país registra un aumento "exponencial", al tiempo de expresar que las cifras de contagiados hasta el momento hubieran sido "mucho menor", si se hubieran implementado a tiempo con efectividad las medidas de control de brotes y seguimiento de contactos cercanos.

Otra gran realidad, es que muchos centros de salud del sector privado y hospitales públicos, obviaron las alarmas de la llegada del COVID-19 a sus territorios, dando como resultado una mala gestión de los primeros casos con el agravante de no contar con directrices claras de sus autoridades locales, expuso el consejo en un documento de prensa.

En la región del Cibao muchas de las instituciones privadas que proveen salud, se sienten huérfanas sin la asistencia por parte de los estamentos competentes del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, agregó la organización no gubernamental.

En ese sentido, dijo que cada institución ha tenido que programar su propia logística de manejo, lo que ha causado el acaparamiento de medicamentos e insumos por aquellos centros que tienen mejor capacidad económica, uso no consensuado de fármacos de alto costo e implementación de medidas terapéuticas que no tienen un fundamento científico.

Al igual que los centros de salud, el personal de salud carece del debido acompañamiento, a pesar de que una parte de estos se están entregando en cuerpo y alma, muchos sienten la inseguridad de exponerse a una enfermedad que les puede ocasionar la muerte sin contar con una autoridad que les garantice a ciencia cierta su integridad social, laboral y de salud, afirmó la entidad.

El consejo calificó de "primordial" la integración de las pruebas de detección viral a toda la población -enfermos y sanos- apoyada por medidas de aislamiento de los casos identificados.

Propuso, además, que las clínicas y hospitales deben contar con las garantías de acceso a los insumos y el acompañamiento de las autoridades para implementar las medidas de bioseguridad, así como la existencia de un mecanismo de incentivo y apoyo para el personal de salud.

También recomendó que las medidas de aislamiento deben "individualizarse", además de que cada ciudad debe contar con su propio equipo profesional multidisciplinario para dar asistencia a los pacientes de su demarcación, y así evitar la movilización de estos hacia otras provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios