www.diariohispaniola.com
El turismo antes y después del Covid-19.
Ampliar
El turismo antes y después del Covid-19. (Foto: Cortesía)

El turismo antes y después del Covid-19

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 03 de abril de 2020, 07:51h
La pandemia mundial ha llegado para cambiar reglas de juego en empresas que atravesaban cierta zona de confort

Ni el más apocalíptico especialista en la industria de turismo podría haber anticipado lo que estamos viviendo. Hace sólo meses reportábamos resultados financieros sólidos y previsiones de crecimiento en las más importantes empresas de mercado turístico, pero Covid-19 ha atravesado transversalmente cada nicho de este negocio hasta ponerlo de rodillas.

La pregunta ahora es quien quedará en pie y en que condiciones. Aquí las aerolíneas parecen ser las que mejores chances tienen de ser protegidas por los estados, pero no sin ninguna consecuencia. Mientras tanto las cadenas hoteleras, líneas de cruceros, rentadoras de auto, etc parecen ser las que más riesgo corren salir muy dañadas.

Por supuesto que damos por descontado que las agencias y los operadores dependerán de un milagro para poder seguir vivas. Aún así lo que presumimos es que quienes puedan llegar a operar luego de esta catástrofe podrán reiniciar las condiciones de negociación con sus proveedores, por ejemplo con las aerolíneas, que una y otra vez han mostrado la espalda dejando comisiones en 0. Es decir que el trade volverá según lo que vemos un protagonismo fundamental de cara al futuro.

Turismo, la primera víctima

Una vez más, nuestra industria ha sido la primera víctima de una pandemia que semanas más tarde ha comenzado a fagocitar las cuentas de todo tipo de empresas. La última investigación de WTTC estima que hasta 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en el turismo. El informe revela una posible pérdida del PIB de viajes y turismo de hasta $ 2.1 billones en 2020. WITC también estima que se pierden un asombroso millón de empleos cada día en el sector de Viajes y Turismo debido al efecto radical de la pandemia de coronavirus.

Se espera que la región de Asia y el Pacífico tenga un mayor impacto con hasta 49 millones de empleos en riesgo en toda la región, lo que representa una pérdida de casi $ 800 mil millones b PIB de viajes y turismo. Las últimas cifras en Europa sugieren que hasta 10 millones de empleos en Viajes y Turismo están en riesgo, totalizando una pérdida de casi $ 552 mil millones.

Los Estados Unidos, Canadá y México combinados podrían perder hasta $ 570 mil millones combinados con casi 7 millones de empleos en viajes y turismo en riesgo. Otros países que se espera que se vean gravemente afectados incluyen Brasil, el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.

Oxford Economics (OE) cree que el virus tendrá un impacto alto pero corto en los viajes y el turismo chino, y cree que habrá una recuperación rápida. Los períodos de recuperación esperados varían según el tipo de viaje. En general, se espera que la recuperación comience en la segunda mitad de este año (2020), lo que es consistente con brotes de salud anteriores, para viajes de ida y viajes domésticos.

Un año perdido
Teniendo en cuenta la introducción incomparable de restricciones de viaje en todo el mundo, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo espera que las llegadas de turistas internacionales disminuyan entre un 20% y un 30% en 2020 en comparación con las cifras de 2019. Sin embargo, la OMT hace hincapié en que estos números se basan en los últimos acontecimientos a medida que la comunidad mundial se enfrenta a un desafío social y económico sin precedentes y deben interpretarse con precaución en vista de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.

Una caída esperada de entre 20-30% podría traducirse en una disminución en los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre US $ 300-450 mil millones, casi un tercio de los US $ 1.5 billones generados en 2019. Teniendo en cuenta las tendencias pasadas del mercado, esto significaría que entre cinco y siete años de crecimiento se perderá con COVID-19. Poniendo esto en contexto, la OMT señala que en 2009, a raíz de la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 4%, mientras que el brote de SRAS provocó una disminución de solo 0.4% en 2003.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El turismo se encuentra entre los más afectados de todos los sectores económicos. Sin embargo, el turismo también está unido para ayudar a abordar esta inmensa emergencia de salud, nuestra primera y máxima prioridad, mientras trabajamos juntos para mitigar el impacto de la crisis, particularmente en el empleo, y para apoyar los esfuerzos de recuperación más amplios a través de la creación de empleos y la promoción del bienestar económico. en todo el mundo.

Fuente: Travel2Latam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios