www.diariohispaniola.com
El superávit de la balanza comercial surcoreana creció ligeramente en marzo a ritmo interanual aunque el retroceso visto en las exportaciones, pilar de la economía del país asiático, en el último tramo del mes debido al coronavirus empaña el horizonte a corto plazo.
Ampliar
El superávit de la balanza comercial surcoreana creció ligeramente en marzo a ritmo interanual aunque el retroceso visto en las exportaciones, pilar de la economía del país asiático, en el último tramo del mes debido al coronavirus empaña el horizonte a corto plazo. (Foto: EFE/Jeon Heon-Kyun/Archivo)

El coronavirus ensombrece el horizonte para las exportaciones surcoreanas

Por Agencia EFE
miércoles 01 de abril de 2020, 07:07h
El superávit de la balanza comercial surcoreana creció ligeramente en marzo a ritmo interanual aunque el retroceso visto en las exportaciones, pilar de la economía del país asiático, en el último tramo del mes debido al coronavirus empaña el horizonte a corto plazo.
Seúl.- En un comunicado, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía reconoce que los efectos de la pandemia han sido "limitados" en marzo y que el efecto en las exportaciones será claramente visible a partir de abril. El superávit comercial surcoreano fue de unos 5.040 millones de dólares (unos 4.577 millones de euros), un 0,5 % más con respecto a marzo de 2019 y un 26,6 % más con respecto al mes de febrero, según datos que publicó hoy miércoles el propio ministerio.

En este dato aún se puede apreciar como el país asiático, que se vio tremendamente afectado por la guerra comercial entre sus dos principales socios (China y EE.UU.) el año pasado, se encontraba en plena recuperación exportadora gracias a la primera fase del acuerdo suscrita recientemente por Washington y Pekín.

Pero la caída de las exportaciones en marzo, especialmente en el tramo final del mes, dejó los envíos al exterior en 46.900 millones de dólares (42.580 millones de euros), lo que supone un 0,2 % menos con respecto a los datos del tercer mes de 2019.

Esto contrasta con las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un avance interanual de las exportaciones en marzo de en torno al 1,2 %, y hace ver que los efectos de la pandemia de coronavirus ya han empezado a afectar el principal componente del producto interior bruto (PIB) surcoreano. A su vez las importaciones surcoreanas en marzo se encogieron un 0,3 % interanual hasta sumar 41.800 millones de dólares (37.800 millones de euros).

Los envíos de semiconductores, la principal exportación surcoreana y una de las más castigadas por la guerra comercial, cayeron un 2,7 % interanual en marzo después de que registraran su primera recuperación en febrero en 15 meses. Pese a que la demanda de chips ha crecido para servidores o data centers debido a un mayor número de gente que está teletrabajando, por otro lado ha caído debido a los parones en las plantas de los fabricantes de móviles u ordenadores.

A su vez, los productos petroquímicos, otra de las grandes exportaciones surcoreanas, retrocedieron un 9 % interanual debido a la fuerte caída de los precios del petróleo y también a la menor demanda desde China, donde muchas fábricas aún siguen paradas o recuperando paulatinamente la actividad debido al coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios