www.diariohispaniola.com
IDECOOP pide a cooperativas apoyar socios con motivo COVID-19
Ampliar

IDECOOP pide a cooperativas apoyar socios con motivo COVID-19

Por José Rafael Sosa
domingo 22 de marzo de 2020, 10:54h

El organismo regulador recomienda flexibilizar moras hasta el 31 de diciembre de este 2020 a sus asociados afectados la emergencia que crea el Coronavirus.

Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo recomendó a las cooperativas ofrecer un trato en el manejo de préstamos con mora a aquellos asociados afectados por el Coronavirus (COVID-19) que El IDECOOP también recomienda que a esos socios se les modifiquen los términos y condiciones establecidas en su contrato de crédito, permitiendo se limite el cómputo de mora hasta la nueva formación de la operación.

El ingeniero Julio Mariñez, presidente administrador del IDECOOP indica que hace las recomendaciones en función de su papel para el desarrollo, la fiscalización, la normalización y la coordinación de las acciones necesarias para la protección de las cooperativas y los cooperativistas.

El IDECOOP pide, para llevar alivio financiero a los socios de las cooperativas, el aplicar requisitos mínimos para los socios sujetos a los términos de esta resolución, al momento de aplicar las medidas de términos y condiciones establecidas en los marcos regulatorios para cada sector. Mariñez recomendó igualmente a las cooperativas adoptar las medidas generales de prevención respecto de las oficinas, la rotación del personal, sobre todo el que ofrece servicio a socios.

CONACOOP

El Consejo Nacional de Cooperativas ya había adoptado medidas de prevención que recomendó al sector en una sesión especial realizada en COOPHERRERA el pasado martes, por su Consejo de Administración, realizada con medidas sanitarias para ese tipo de encuentro grupal.

El CONACOOP respaldó las medidas anunciadas por el IDECOOP, indicando que las respalda y que las cooperativas deben adoptarlas en la medida de sus posibilidades y previa aprobación de sus consejos de administración.

Tanto el IDECOOP como el CONACOOP apuntan que el riesgo de propagación del Coronavirus (COVID-19), tiene un impacto económico negativo en las actividades comerciales, financieras, industriales y productivas del país, situación que afecta los ingresos de los socios de las cooperativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios