www.diariohispaniola.com
Diputados
Diputados

Diputados aprueban resolución condenando supuesta campaña de ACNUR contra el país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de septiembre de 2014, 15:40h

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, ha sido el primero en levantar su voz para repudiar la invitación cursada a Deguis Pierre al evento internacional, en el que supuestamente acusaría al Estado dominicano de propiciar la apátrida.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó ayer  una resolución en donde rechazan y condenan la alegada campaña internacional que procura acusar al Estado dominicano como propiciador de apátrida.

Por lo que introdujo junto a los legisladores Víctor Gómez, Luisín Jiménez y Elías Serulle, Marino Collante y Graciela Fermín, un proyecto de resolución en la Cámara Baja para condenar la supuesta campaña orquestada por el organismo internacional representado por el alto comisionado, Gonzalo Vargas Llosa 

Estos alertaron que se pretende utilizar un cónclave internacional organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ( ACNUR) que se celebrará el próximo día 17 en La Haya, para acusar al país.

La sesión celebrada, el pleno acogió el pedido de Castillo Semán, con 100 votos a favor, 15 en contra y la abstinencia de otros diez. 

"El ACNUR que dirige el señor Gonzalo Vargas Llosa pretende presentar el caso de la señora Juliana Deguis Pierre como un caso de apátrida cuando no lo es", explica la resolución.

En su resolución alegan que con la aprobó la Ley No.169-14  se logró conjugar una salida justa y humanitaria en favor de ciudadanos extranjeros nacidos en territorio dominicano, hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular  y descartando que existiera apátrida en la República Dominicana

Dice que esa ley ratificó el principio establecido por el Tribunal Constitucional de que los hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular nacidos en territorio dominicano desde 1929 al año 2010 no adquirieron la nacionalidad dominicana conforme a las Constituciones vigentes en ese período.

Sin embargo, agregan, que aquellos que fueron inscritos irregularmente en el registro civil como dominicanos por negligencia o falta del propio Estado, debían ser acreditados como tales a través de la documentación correspondiente, siendo uno de los casos de la señora Juliana Deguis Pierre.

"Es que  la Junta Central Electoral ha  venido cumpliendo con el mandato de la Ley No169-14 otorgado los documentos de identidad civil a favor de la señora Juliana Deguis Pierre así como a otro millar de personas que se encontraban en la misma situación, acreditándolos como nacionales dominicanos en su documentación de identidad" alegan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios