www.diariohispaniola.com
Oposición dominicana se retira del Congreso antes del discurso del presidente.
Ampliar
Oposición dominicana se retira del Congreso antes del discurso del presidente. (Foto: Fuente Externa)

Oposición dominicana se retira del Congreso antes del discurso del presidente

Por Agencia EFE
jueves 27 de febrero de 2020, 15:12h
Los partidos de oposición de la República Dominicana se retiraron del Congreso bicameral antes del inicio del último discurso del presidente, Danilo Medina, en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Ampliar
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. (Foto: EFE/ Orlando Barría)
Santo Domingo.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar "las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes" por parte del Gobierno."En virtud de la grave alteración del orden institucional y democrático, no participaremos en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para la rendición de cuentas", afirmó el portavoz del PRM, en nombre de todos los diputados y senadores opositores.

Pacheco, que leyó un comunicado en compañía de otros legisladores, denunció también "la permanente transgresión al principio de la equidad" del sistema electoral, así como otras "amenazas" a la democracia por parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder desde 2004. El presidente Medina pronunciará este jueves ante una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado el último discurso de rendición de cuentas de su mandato.

El discurso se celebra con motivo del día de la Independencia y sucede en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero, que se debió a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera. El gobernante, de 68 años, tiene previsto hacer un recuento de sus logros en sus ocho años de Gobierno y, en especial, de este último año de gestión.

Mientas se produzca el discurso, está organizada una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar en el que han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas.

La JCE ordenó suspender las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país. La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios