www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República.
Banco Central de la República.

Banco Central informa inflación del mes de agosto fue de 0.39%

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de septiembre de 2014, 20:31h
El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de agosto, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.39% respecto al mes de julio del presente año.

Santo Domingo.- La institución indica que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año (enero-agosto) se ubicó en 2.33%, menor que el 3.07% alcanzado en igual lapso del año anterior, y la anualizada medida desde agosto 2013 hasta agosto 2014, se situó en 3.13%, inferior en más de dos puntos porcentuales al 5.30% registrado en agosto de 2013,  resultados que mantienen al país en condiciones favorables para cumplir la meta de inflación de 4.5% ± 1% establecida en el Programa Monetario.

El informe dado a conocer por el organismo rector indica que la inflación subyacente anualizada se redujo de 3.32% en julio a 3.26% en agosto. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El estudio revela que los grupos de mayor incidencia en el IPC mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Educación que al crecer 1.06% y 2.03%, respectivamente, aportaron el 91.61% de la inflación en el presente mes. En sentido contrario incidieron los grupos Vivienda (-0.25%) y Transporte (-0.09%), ambos impactados básicamente por la disminución de los precios internos de los combustibles, debido a la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional. Las tasas negativas experimentadas por estos grupos contrarrestaron ligeramente las alzas de los grupos antes mencionados contribuyendo a que el crecimiento del índice general no fuera de mayor magnitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios