www.diariohispaniola.com
La oposición convoca marcha para el domingo tras suspensión de los comicios.
Ampliar
La oposición convoca marcha para el domingo tras suspensión de los comicios. (Foto: Fuente Externa)

La oposición convoca marcha para el domingo tras suspensión de los comicios

Por Agencia EFE
viernes 21 de febrero de 2020, 05:37h
Catorce partidos dominicanos de oposición convocaron este jueves para el 23 de febrero una marcha hacia la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensión de los comicios municipales del domingo por fallos técnicos cuatro horas después de abiertos los colegios electorales.
Santo Domingo.- El anuncio se hizo en una rueda de prensa en la que participaron representantes de las catorce formaciones políticas y se produce en medio de las crecientes protestas que personas, en su mayoría jóvenes, realizan desde principios de semana frente a la JCE.

"Vamos todos a marcha el domingo 23 para proclamar libertad y democracia plena en la República Dominicana; decirle no a la dictadura y la opresión y obligar a que las elecciones se realicen con todas las garantías necesarias", dijo a la prensa Luis Miguel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

De Camps, quien sirvió de portavoz de los partidos opositores, se dirigió al pueblo dominicano, especialmente a los jóvenes, "que han alzado su voz", respaldando las protestas de estos días, y les aseguró que "no están solos".

El dirigente político opinó que "la acción dirigida a boicotear" las elecciones del pasado domingo y que atribuyó a "acciones dictactoriales" del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "no puede quedarse así" por lo que irán hasta la JCE a reclamar explicación sobre lo ocurrido.

"La voluntad popular tiene que ser restablecida", agregó el presidente del PRSD en la rueda de prensa. La marcha se iniciará en la Avenida 27 de Febrero, en el cruce con Núñez de Cáceres, y terminará frente a la JCE, donde se leerá un comunicado.

Además de por el PRSD, la convocatoria fue realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio y Alianza por la Democracia (APD) y País Posible.

Asimismo, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN) y Alianza País.

Las elecciones municipales, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de votantes para elegir casi 4.000 cargas, fueron suspendidas por un fallo en el sistema de voto automatizado que se utilizaba por vez primera en unos comicios en este país. El pasado lunes la JCE las convocó nuevamente para el próximo 15 de marzo.

Hasta el momento la JCE ni los organismos de seguridad han explicado lo sucedido, mientras se investiga a un oficial de la Policía asignado a la seguridad de Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, y a un técnico de una telefónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios