www.diariohispaniola.com
El taller de sensibilización para periodistas convocado por la farmacéutica Novo Nordisk, en Panamá, presento un nuevo enfoque mediático de las personas que viven con obesidad.
Ampliar
El taller de sensibilización para periodistas convocado por la farmacéutica Novo Nordisk, en Panamá, presento un nuevo enfoque mediático de las personas que viven con obesidad. (Foto: JRS)

La obesidad no es descuido, ni un tema estético. Es una epidemia mundial

lunes 17 de febrero de 2020, 13:18h
Periodistas y medios, por falta de información, fomentan estigma de las personas que viven con obesidad. La enfermedad es la socialmente menos aceptada como tal.
Panamá.- La sociedad tiene que dejar de ver la obesidad y el sobrepeso como un asunto estético o de descuido disciplinario en la ingesta de calorías y grasas, porque ambas son una gravísima epidemia mundial que afectaba en 2019 a más de dos mil millones de personas, según cifras de la OMS.

Adicionalmente, no se ha entendido que quienes la sufren son enfermos y merecen apoyo y que los medios de comunicación y las redes sociales, proyecten de ellos en una imagen positiva y no estigmatizada, de acuerdo a los datos ofrecidos a trece periodistas de la región centroamericana y Republica Dominicana que participaron de un taller de sensibilización sobre la obesidad y el sobrepeso.

El entrenamiento, convocado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, para proyectar imagen adecuada en los medios de comunicación y las redes sociales, resulto altamente revelador y planteo nuevas formas de abordar el tema, consecuentes con un marco humano y científico.

El taller, conducido por el doctor Víctor Nolasco, diabetólogo guatemalteco y gerente de sección Obesidad de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe, permitió establecer que la imagen que se difunde de los “gordos” en general, corresponde al esquema que los describe como glotones, sedentarios, obligatoriamente menos inteligentes que las personas delgadas, desagradables o adecuados para ser objeto de burla e instrumento de comicidad forzada en las películas y la televisión.

A los participantes del entrenamiento se les presentaron los aspectos epidemiológicos y sociales de la obesidad y el sobrepeso, para establecer que se trata de una enfermedad que afecta y que no se trata solo de un asunto estético, para ser todo un drama psicológico al verse afectada la vida y la salud de estos pacientes.

Por falta de una formación adecuadas, periodistas y medios fomentan sin darse cuenta “la gordofobia”, estigmatización de las personas que viven con obesidad, que traduce en comentarios ofensivos sobre lo que compra o lo que come la persona con sobrepeso, o críticas infundadas sobre la presunta pereza o desidia de los gordos.

La situación es más grave, dice Nolasco, por la insistencia mediática de plantear las figuras delgadas como las ideales, cuando en la práctica esos modelos de pasarela son inaccesibles para el común de las personas.

Y otro factor que estimula el rechazo de esos pacientes, son las fotos que se difunden por redes como Instagram, resultado de manipulación digital, Photoshop o reflejo de intervenciones del quirófano.

El doctor Nolasco resaltó que cuando se busca la imagen los “gordos” en internet, las fotos que se ofrecen generalmente son fotos de abdominales recortados de forma que nunca se ve el rostro y en el caso de las mujeres, fragmentos de sus caderas y su aparecen con sus cuerpos completos, es comiendo una hamburguesa.

“Las fotos pocas veces muestran a estas personas con sus rostros, y menos trabajando, haciendo ejercicios o sonriendo. Hay una cosificación que, mediante el símbolo de la barriga abultada, establece una imagen prejuiciada de estos pacientes. Los medios no deberían usar esas imágenes y optar por otras en las que se les proyecte como seres humanos” dice el doctor Nolasco.

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes, la hemofilia, las terapias con hormonas de crecimiento, terapia hormonal sustitutiva y obesidad. Con sede en Dinamarca, Emplea 41.500 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180.

Pie de foto
El taller de sensibilización para periodistas convocado por la farmacéutica Novo Nordisk, en Panamá, presento un nuevo enfoque mediático de las personas que viven con obesidad.

Imágenes modélicas del nuevo perfil que se debe proyectar de las personas que viven con obesidad.



Pacientes ejercitándose.
Ampliar
Pacientes ejercitándose. (Foto: JRS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.