www.diariohispaniola.com
Global Talks Judith Rodríguez Pavel Marcano.
Ampliar
Global Talks Judith Rodríguez Pavel Marcano. (Foto: Cortesía)

La mujer en la industria del cine

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 02 de febrero de 2020, 10:26h

Entrevista con Desiree Reyes, productora de cine y televisión, reconocida con el galardón “Lidia Bastos” por su comportamiento ético, humano y profesional a lo largo de su carrera.

Omar de la Cruz, Héctor Valdes y  Ariel Diaz.
Ampliar
Omar de la Cruz, Héctor Valdes y Ariel Diaz. (Foto: Cortesía)
Omar de la Cruz Carlos Aguilera MInistro de Cultura Panamá y Director Película Panamá al Brown.
Ampliar
Omar de la Cruz Carlos Aguilera MInistro de Cultura Panamá y Director Película Panamá al Brown. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- De cara al contexto mundial sobre la necesidad de reconocer y poner en la agenda pública el tema de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de la mujeres en todos los ámbitos de la vida, el Festival de Cine Global -FCG- dedicó esta edición 12+1 a la mujer y su rol dentro de la industria del cine local e internacional.

En esta nueva edición el Festival presenta un programa donde reconocidas profesionales de la industria del cine local han sido reconocidas por su talento profesional, además de convocar en este encuentro a destacadas mujeres del mundo del “management”, y de las conferencias sobre temas indispensables para el desarrollo de la industria cinematográfica, además de presentar más de 15 obras dirigidas por mujeres en la competencia del Festival.

En este sentido, Omar De la Cruz, director del Festival, sostuvo que “la edición 12+1 en reconocimiento al rol de la mujer en el cine, este año tenemos un programa rico en contenidos atendiendo su rol en la industria, recibimos a talentosas figuras femeninas del cine local e internacional que han sido parte de los invitados a dar las conferencias y talleres educativos. Hemos tenido un desfile de talento femenino como son las expertas en manejo de actores Rosa Estévez, Lucía del Río, Juana Martínez, Ruth Franco y Elena Lázaro; o nuestra querida directora Leticia Tonos con su estreno de “Mis 500 locos” en la gala de apertura; actrices como Mina El Hammani, Liz Lobato,Juliet Gayet, Begoña López, Ruth Gabriel; las periodistas y productora Begoña López, Begoña Donat y María Flemming, por mencionar algunas”.

Si bien es cierto que en los últimos años las diferencias entre hombres y mujeres en la industria del entretenimiento ha logrado poner atención al tema de género, y visibilizarasí el trabajo de las mujeres, es aun más cierto que queda camino por recorrer, tanto en las relaciones y oportunidades de trabajo dentro de los equipos técnicos como dentro de las narrativas en el cine y la televisión y la forma de proyectar a la mujer bajo un estereotipo que viene desde concepciones machistas de la realidad.

En este sentido, Desiree Reyes, productora de cine y televisión, indicó que “el cinees una de las actividades profesionales donde se manejan menos prejuicios de género en nuestro país. Las oportunidades se han abierto a la vez para todos y todas porque la industria se está construyendo ahora. Noobstante, hay que tomar en cuenta que la industria cinematográfica dominicana se desarrolla en un contexto sociocultural donde aún no se garantizan condiciones de tratamiento igualitario para todos los géneros, lo cual de uno u otro modo puede incidir en el desarrollo y en el reconocimiento del valor profesional de las mujeres que participan en la misma”.

A juicio de la recién galardonada productora el papel de la mujer en el cine dominicano es notable. “Es bastante significativa la presencia de las mujeres no solamente en lo que tiene que ver con los aspectos creativos sino también con los aspectos técnicos. La participación es cada vez mayor en los diferentes oficios del séptimo arte”.

Para Desiree Reyes es muy importante que el FCG celebre la presencia y el rol de la mujer en la industria. “Sirve como una inspiración y referencia importante, es un paso político necesario y una manera de decir, sobre todo a generaciones nuevas que vienen formándose, yo creo en ti, creo en ti como mujer. El hecho que la gala la abriera la película de Leticia, que se hiciera un reconocimiento a la señora María Cristina Camilo o para mi,que el mercado y el laboratorio lo dirija Tanya Valette, demuestra que el festival no solo lo dice, sino que rescata con hechos el rol de la mujer en la industria del cine”.

La productora de "Jean Gentil" o la recientepelícula "El hombre que cuida", concluyó invitando a las mujeres a seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora. “La participación femenina ha sido y es vital en el desarrollo de nuestra industria audiovisual, la industria está en indefinible crecimiento, y las mujeres somos más que bienvenidas a trabajar en todas las áreas”.

Lidia Bastos: pionera en la gestión y promoción de la industria del cine local

Uno de los reconocimientos nuevos de la edición 12+1 del Festival es el galardón “Lidia Bastos”, en honor a la locutora y promotora del cine en República Dominicana por su labor en pro de la industria, un tributo a quien podemos decir fue la pionera en la gestión y promoción del cine en el país. Este primer reconocimiento fue otorgado a la productora Desiré Reyes, quien dijo “para mí es un honor recibir este reconocimiento con el nombre de Lidia Bastos, que junto con Arturo Rodríguez Fernández fueron los ideólogos de la Dirección Nacional de Cine y de la Muestra de Cine Internacional de Santo Domingo.

Es una figura que sembró mucho y de parte del Festival, reconocerla nombrando con su nombre esta distinción es muy loable y un gesto precioso que la mantiene viva, y mantiene vivo su legado. Valoro mucho el trabajo que ella hizo, lo conocí, lo disfruto, lo viví y me conmueve recibir esta primera entrega que el festival ha decidido darme,es un gran honor”.

Lo imperdible del último día de Festival

En la última jornada del Festival se presentan films de la competencia y de la muestra, muchas seguirán siendo parte de la cartelera hasta el 9 de febrero del año en curso.La recomendación para el público amante del cine es que sigan las redes y la programación bajando la app para IOs y Android DRGLOBALFILMFEST para que puedan revisar la cartelera de todas las películas del Festival.En la noche del domingo se celebrará la gala de cierre donde el jurado entregará el veredicto de la competencia a los ganadores de los renglones de: “´Ópera Prima Ficción”, “Ópera Prima Documental Fernando Báez” y “Corto Global”; y como broche de oro se cierra el Festival con la proyección del estreno de Mosh, del joven director Juan Antonio Bisonó.

Asistentes al VI Festival de Cine Global, mercado de coproducción.
Ampliar
Asistentes al VI Festival de Cine Global, mercado de coproducción. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios