www.diariohispaniola.com
Una modelo desfila con una creación de Juan Vidal para la temporada otoño invierno 2020-2021 presentada este sábado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFWM), en IFEMA.
Ampliar
Una modelo desfila con una creación de Juan Vidal para la temporada otoño invierno 2020-2021 presentada este sábado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFWM), en IFEMA. (Foto: EFE/Ballesteros)

El diseño español, un tesoro para una clientela internacional

Por Agencia EFE
domingo 02 de febrero de 2020, 09:05h
No es el público en general, pero sí una exclusiva clientela internacional la que se ha fijado en las prendas de los diseñadores Juan Vidal y Marcos Luengo que desfilaron este sábado en la sexta jornada de la pasarela madrileña.
Una modelo luce una creación de Marcos Luengo durante el desfile de la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid celebrado este sábado en Ifema.
Ampliar
Una modelo luce una creación de Marcos Luengo durante el desfile de la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid celebrado este sábado en Ifema. (Foto: EFE/J.J. Guillén)
Madrid.- Kendall Jenner y Lady Gaga son algunas de las clientas de Juan Vidal, que este sábado ha presentado una colección cargada de "sensibilidad", dulce sin renunciar al juego sexi que permiten los lazos de sus vestidos o donde la candidez del estampado de un oso se rompe con un atrevido salto de cama de encaje y seda.

El diseñador se ha inspirado en la escritora inglesa de novelas románticas Bárbara Cartland para confeccionar una colección "romántica", con la que quiere demostrar el poder de la "dulzura y la sensibilidad" como "armas de mujer", sin caer en lo cursi, en lo "ñoño". "Se puede vestir de rosa y ser de armas tomar", dijo a Efe Vidal.

Los lazos, el símil romántico por antonomasia, envuelven a la mujer, "se enroscan en su cuerpo", las empodera y las ciñe hasta conseguir siluetas de los años 40, mientras que cuando los sitúa en el cuello aparecen sobredimensionados.

En su magnífica confección aparecen además de textiles fluidos, faldas y vestidos estructurados con pequeños miriñaques interiores para dar forma y volumen. Un abrigo acolchado que ribetea con corazones o las "flechas del amor" en forma de lentejuelas sobre vestidos son detalles que nos recuerdan que San Valentín está muy cerca.

Una costura, la de Vidal, que crece con el tiempo con piezas que al diseñador le emocionan como dos chaquetas "upcycling", elaboradas a partir de un patrón de su padre, un "sastre siempre pendiente del detalle", con las telas que ha rescatado de su almacén. "Es un homenaje a él", con una confección "patchword", una prenda muy "especial", de edición limitada con quince piezas de cada diseño.

El desfile ha terminado con dos trajes de novia, uno de ellos concebido para reinterpretar el que utilizó "Lady Di", "tenía una conexión evidente con Bárbara", una manera con la que Vidal reivindica sin complejos "un final feliz".

Pasión y entrega son las armas que utiliza a diario Marcos Luengo para crear sus colecciones que suele acompañar con un discurso coherente y personal. "Mi trabajo no tendría sentido sin mis clientas", aseguró el diseñador que ha vestido a la reina Letizia de España y a muchísimas mujeres anónimas que llegan a su taller desde cualquier rincón del mundo.

A Marcos Luengo no le interesa la moda rabiosa, prefiere la calidad de los tejidos y las técnicas artesanales. "En España tenemos todo para hacer lujo", dice. Con un bonito estampado "tartán", fieltro de lana, pata de gallo y mohair, Luengo ha desarrollado piezas invernales que recuerdan a las típicas amazonas inglesas.

Sobre la pasarela se han visto grandes volúmenes en las mangas y patrones que recuerdan a Cristóbal Balenciaga, un estilo atemporal que trasciende a las tendencias. "Me gustan las prendas que tengan identidad, que se distingan", explicó este sábado a Efe el modisto.

El volumen de las mangas y los hombros lo rebaja ciñendo la cintura con corpiños y corsets de piel de potro creados con ballenas y cinturones con grandes hebillas forradas. Blusas con lazada al cuello, amplias faldas envolventes y pantalones ajustados al tobillo con gomas completan las propuestas para el día.

Lo más espectacular: una gabardina de lino recubierto de nylon negro, junto con un vestido de novia de crepé de lana con mangas de gazar. Su carrera ya está más que consolidada en España, cuenta con tienda en Madrid y Asturias y su nombre suena ya con fuerza a nivel internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios