www.diariohispaniola.com
Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.
Ampliar
Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz. (Foto: Fuente Externa)

Empresas eléctricas estatales someten sus presupuestos a ministro de Hacienda

Por Agencia EFE
jueves 30 de enero de 2020, 09:20h
Las empresas eléctricas estatales sometieron, por primera vez, sus propuestas presupuestales al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en cumplimiento a un decreto presidencial que otorga al funcionario la atribución de aprobar los fondos de entidades públicas no financieras.
Santo Domingo.- Según informó hoy el Ministerio de Hacienda, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted) y las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste entregaron sus propuestas financieras para "garantizar su consistencia" con el Presupuesto General del Estado 2020.

“Esto constituye una herramienta fundamental para el debido control de gestión y la rendición de cuentas por parte de las empresas eléctricas estatales ante el Poder Ejecutivo y la ciudadanía”, señaló Guerrero Ortíz en un comunicado. Los presupuestos aprobados luego de un proceso de discusión técnica, contienen los principales indicadores de la gestión proyectada de cada empresa con sus correspondientes metas, así como los parámetros y supuestos a partir de los cuales se elaboraron.

Asimismo, dice Hacienda, se busca la adecuación de estos presupuestos a la situación fiscal del país, "medida que evitará desajustes y déficits que no puedan financiarse". Guerrero Ortiz anunció que a partir de ahora los presupuestos aprobados de cada una de esas empresas serán incluidos en el Informe de Presupuestos de Empresas Públicas No Financieras y en el Informe de Ejecución Presupuestaria de EPNF, que publica la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

“Esto permitirá a la ciudadanía acceder a información detallada sobre los ingresos y gastos de cada una de las empresas de forma individual, aportando transparencia sobre sus ejecutorias”, precisó el funcionario. Además, a partir de la acción coordinada entre el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Inversión Pública del MEPyD, los proyectos de inversión contenidos en esos presupuestos serán progresivamente incorporados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los fondos aprobados para la CDEEE en 2020 ascienden a 59,746,335,280.31 pesos, según el portal de transparencia de esa entidad, en tanto que el presupuesto aprobado para Edesur suma 50,838,883,053.18. Las cuatro empresas restantes (Egehid, Eted, Edenorte y Edeeste) aún no publican sus planes presupuestarios para este año en los respectivos portales de transparencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios