www.diariohispaniola.com
La red de oficinas fotovoltaicas del Banco Popular equivale al 42% del total de sucursales.
Ampliar
La red de oficinas fotovoltaicas del Banco Popular equivale al 42% del total de sucursales. (Foto: Cortesía)

Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de enero de 2020, 08:01h

Sus oficinas evitan la emisión de 3.2 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Santo Domingo. - El Banco Popular Dominicano consolidó su posición como la primera institución del país con la mayor capacidad de generación de energía solar, evitando de este modo la emisión a la atmósfera 3.2 millones de kilogramos de emisiones de CO2 al año.

En vísperas del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebra cada 28 de enero, la organización financiera informó que culminó 2019 con 54 oficinas y 30 áreas de parqueos techados con paneles solares, los cuales producen 5.1 millones de kilovatios por hora (kWh) de energía limpia.

La red de oficinas fotovoltaicas del Banco Popular, que está distribuida en 22 provincias del territorio nacional y equivale al 42% del total de sucursales, tiene un total de 11,934 paneles solares instalados.

Este proyecto inició en 2011 y el año pasado fue seleccionado por Naciones Unidas como un NAMA, es decir, una Acción Nacional de Mitigación Apropiada, por sus siglas en inglés, siendo la primera y única empresa con ese logro en la República Dominicana.

Inyecta al sistema energía limpia

La mayor parte del consumo de estas oficinas ecoeficientes se suple con los 3.4 mW (Mega Watts) de capacidad instalada que posee la red en su conjunto. Incluso parte de esa producción de energía limpia no consumida se inyecta al sistema, en beneficio de los hogares y las empresas, de acuerdo al reglamento de medición neta de la Comisión Nacional de Energía.

La producción de energía solar de estas instalaciones es similar al consumo promedio mensual de 10,141 hogares. En tanto, la disminución de la huella de carbono resulta equivalente al CO2 que absorben anualmente 322,841 árboles.

Organización Carbono Neutral

El Popular obtuvo en 2019 la certificación internacional como Organización Carbono Neutral, ya que gracias a las oficinas fotovoltaicas y otras acciones compensan sus emisiones hasta lograr un balance neutro, siendo la única empresa dominicana certificada en este ámbito.

Según anunciaron en octubre sus principales ejecutivos, la organización financiera se compromete a convertirse en una organización cero emisiones para el año 2030. Como vía para conseguirlo, seguirá aumentando sus inversiones en producción fotovoltaica hasta alcanzar una generación de 4.6 mW (Mega Watts) al año.

Este proyecto de energía fotovoltaica también distinguido con el Premio a la Excelencia en Producción Más Limpia (P+L) de Energía Renovable, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Eficiencia energética y ahorro

Además del beneficio al medioambiente, las oficinas fotovoltaicas representan también un impacto positivo en términos de eficiencia energética, ya que ahorra a la organización RD$39.6 millones anuales de la factura eléctrica, fortaleciendo la sostenibilidad del modelo de negocio de la institución financiera.

En adición, los niveles de gestión y eficiencia energética se han elevado en 114 oficinas automatizadas y otros edificios corporativos y localidades que cuentan con una política de monitoreo del consumo energético, que permiten controlar, gestionar y reducir el uso de los sistemas de iluminación, aire acondicionado y combustible de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios