www.diariohispaniola.com
Grupo español Globalia construirá un hotel ecológico en Bayahíbe.
Grupo español Globalia construirá un hotel ecológico en Bayahíbe. (Foto: Fuente Externa)

Grupo español Globalia construirá un hotel ecológico en Bayahíbe

Por Agencia EFE
jueves 23 de enero de 2020, 14:36h
La corporación española Globalia anunció la construcción de un hotel de 96 cabañas diseñado y operado con criterio ecológico en la zona de BayahÍbe, informó este jueves el Ministerio de Turismo (Mitur) del país caribeño.
Santo Domingo.- Se trata de “Leaf Bayahíbe", un proyecto que propone la edificación de las citadas cabañas con materiales totalmente naturales, según indicó el presidente de Globalia, José Hidalgo, al presentar la iniciativa en Madrid, España, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur.

"Maderas, techos de cana, arena y pisos de gravilla, uso de la arena de la zona. Materiales autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables”, dijo el empresario hotelero, según recoge un comunicado de Mitur. Hidalgo explicó que "Leaf Bayahíbe" se construirá en una parcela de 244.000 metros cuadrados, por lo que la densidad será 0,4 habitaciones por hectárea, la más baja de la región, y que las 96 cabañas sumarán 6.664 metros cuadrados de construcción.

El proyecto, indicó el empresario, está totalmente orientado al desarrollo ecoturístico "que está tomando gran auge a nivel mundial" en la última década y promoverá la conservación y cuidado del entorno natural. Hidalgo reiteró que evitarán la utilización de agregados sintéticos y que el diseño del proyecto es bioclimático, orientado hacia el sol, y con ventilación cruzada, aprovechando el clima cálido que ofrece la localidad de Bayahíbe.

Asimismo, el complejo tendrá un sistema de suministro de energía eléctrica alternativa con paneles solares, sistema de recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales; sistema de manejo y disposición de residuos sólidos domésticos. De acuerdo a las declaraciones de Hidalgo, los servicios y la operación del lugar estarán enfocados a la sostenibilidad, y la gestión se regirá con principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales.

Por esto usará iluminación inteligente LED en las habitaciones; la climatización será natural; se recogerán los aceites de cocinas para producir biodiesel, el papel de oficina será reciclado, no se utilizarán plásticos y se colocarán dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas. Por su parte, el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, elogió la iniciativa y manifestó que este tipo de establecimientos son bienvenidos a República Dominicana porque se integran con el medio ambiente.

Expresó que la actividad turística es una de las actividades más responsables con la preservación del medio ambiente y que hay un segmento de turistas que viajan el mundo entero y prefieren ese tipo de alojamiento. “Todos los proyectos que son aprobados en el Ministerio de Turismo lo primero que tiene que tener es un estudio de impacto ambiental y que este no afecte el medio ambiente”, indicó García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios