www.diariohispaniola.com
Cerebro humano.
Ampliar
Cerebro humano. (Foto: Fuente externa)

Aspectos psiconeurológicos del paciente que no puede dejar de fumar

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
jueves 02 de enero de 2020, 18:32h



2-El cerebro como entidad biológica
Las teorías aceptadas de la adicción
El enfoque anatómico de las dependencias
Las terapias modernas de ayuda a la adicción

3-Nuestro cerebro es una masa gelatinosa de casi un kilo y medio, de color gris, con quizás la mayor complejidad de organización que hasta ahora hayamos conocido. Y, sin embargo, su función básica conduce a un objetivo aparentemente simple: mantener al individuo vivo y en contacto con el medio que lo rodea. Con una evolución de más de 500 millones de años.

4-El cerebro humano es una inmensa y compleja frondosidad de células y conexiones entre ellas. Enmarañado bosque compuesto por unos 100,000 millones de neuronas. Se entiende que solo la corteza cerebral tiene la mitad de estas, es decir unos 50,000 millones, existen más de 500 tipos de neuronas distribuidas en 52 áreas (áreas de Brodmann), luego las células gliales que hay 10 por cada neurona. Se conectan pero mantiene su individualidad. Una sola neurona de la corteza por ejemplo puede mantener 30,000 o 40,000 puntos de contacto.

4 a El cerebro, por supuesto es más que un órgano de recompensa. Alberga la maquinaria de pensamiento, evaluación de riesgos y control del deseo desbocada más sofisticada que ha creado la evolución. Porqué la ansias de consumir y los hábitos se imponen a la razón, las buenas intenciones y la conciencia del precio de la adicción?

5’ Las áreas cerebrales más importantes de despertar y sostener el deseo son:
1-nucleo Accumbens
2-area tegmental ventral
3-palido ventral (área ventral del globo pálido)
4-insula
Todas utilizan la dopamina como principal neurotransmisor

6’ Estos centros hedónicos ante un estímulo placentero libera
Encefalina, que coopera para que a su vez se pueda libera en las
neuronas postsinápticas vecinas, la anadamida (canabinoide), la que interacciona
con la primera neurona para intensificar el placer percibido.

En 1953, los psicólogos James Olds y Peter Milner estaban investigando a través de un electro implantado en el cerebro de unas ratas y estimularon la sustancia reticular en ratas despiertas. En una de las ratas el electrodo se desplazó y se situó en el septum estructura integrada al sistema emocional o sistema límbico. Cada vez que la rata recibía el estímulo volvía al área estimulada, sentía placer.

Los estados alteradores de conciencia empujan al cerebro a un estado muy diferente de su normalidad. Desde estímulos internos como la Esquizofrenia y por elementos externos sustancias, drogas, alcohol y tabaco.

Su acción cambia la función de los neurotransmisores, algunas les impiden hacer su trabajo adecuadamente donde las mono aminas, los neurotransmisores dopamina, serotonina y adrenalina, cambian su modo de acción. Algunos elementos genéticos se han demostrado en la adicción. En el futuro se podrá determinar cuales son esos candidatos primarios y tratamientos con modificación genética.

La ciencia siempre ha tenido más éxito desentrañando las disfunciones del cerebro adicto que ideando métodos para arreglarlo. Hay unos pocos fármacos que ayudan a superar las adicciones concretas. Naltrexona, buprenorfina. No ha habido nada nuevo en los pasados 10 años. El programa de los 12 pasos, la terapia cognitiva y otros enfoques no funcionan en todos el mundo y las recaídas son elevadas.

Dr. José Silié Ruiz, FRSH, Neurólogo
Academia de Ciencia Rep. Dominicana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios