www.diariohispaniola.com
Miembros de seis organizaciones ecologistas holandesas se dirigen a entregar una citación judicial a la multinacional petrolera Shell.
Miembros de seis organizaciones ecologistas holandesas se dirigen a entregar una citación judicial a la multinacional petrolera Shell. (Foto: EFE/Koen Van Weel/Archivo)

El Tribunal Supremo ratifica que Holanda debe reducir los gases invernadero un 25 %

Por Agencia EFE
domingo 22 de diciembre de 2019, 08:59h
El Tribunal Supremo de Holanda ratificó este viernes que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2, en al menos un 25 % para 2020 en comparación con los registros de 1990.
La Haya.- Los jueces rechazaron los argumentos de los abogados del Estado, que habían presentado un recurso, y dieron la razón a la plataforma ciudadana que llevó al Estado a los tribunales, Urgenda.

La corte se basó en varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos para la decisión final.

El riesgo que representa el cambio climático "puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes de Holanda", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Kees Streefkerk.

Los abogados del Estado dijeron que no se puede responsabilizar solo a Holanda de un problema tan global como el cambio climático, pero la corte dictaminó que esto "no puede liberar a un país de su responsabilidad a la hora de tomar medidas".

El Supremo ratificó dos sentencias anteriores, dictadas por un tribunal en primera instancia en 2015 y otro de apelación en 2018.

Unos 150 simpatizantes de Urgenda asistieron a la corte para escuchar la lectura del fallo y lo celebraron con aplausos y gritos de alegría.

"Estamos extremadamente contentos, es bueno que los jueces hagan caso a la ciencia. Creo que esta decisión ayudará a que se presenten denuncias en otros países", dijo a Efe la directora de esta plataforma ciudadana, Marjan Minnesma.

"Una buena parte de Holanda está bajo el nivel del mar, si continúa subiendo tendremos un serio problema", y, a largo plazo, "el mundo terminaría siendo inhabitable", añadió.

La decisión podría tener efectos inmediatos, pues el Supremo es la corte de última instancia y el Gobierno no puede volver a apelar. La Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda calcula que, con las actuales políticas, la reducción de gases de efecto invernadero para 2020 será de entre el 20% y el 21%, entre cuatro y cinco puntos menos de lo exigido por la Justicia.

"Si hubieran sido responsables, habrían aplicado la primera sentencia en 2015", valoró Minnesma, quien se mostró confiada en que el Ejecutivo aplicará el fallo porque Holanda "se rige por el imperio de la ley".

"El Gobierno aún está a tiempo de cumplir", concluyó la directora de Urgenda.

Las organizaciones ecologistas se mostraron satisfechas. "Las medidas ahora tendrán que ser drásticas por culpa del Gobierno ya que el primer ministro Rutte no se lo ha tomado en serio durante los últimos cuatro años", dijo en un comunicado la directora de programas de Greenpeace, Faiza Oulahsen.

"El cierre de las centrales térmicas de carbón y la reducción de la cría industrial de animales son medidas obvias que el Gobierno ha pospuesto durante años", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios