www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional.
Ampliar
Palacio Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Estrenan plataforma de monitoreo de proyectos gubernamentales dominicanos

Por Agencia EFE
lunes 16 de diciembre de 2019, 09:52h
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron hoy a disposición de los dominicanos una plataforma digital que permitirá realizar seguimientos a las inversiones públicas en todos los sectores socioeconómicos.

Santo Domingo.- República Dominicana es el décimo país de latinoamérica en unirse al llamado MapaInversiones, que permitirá a los ciudadanos monitorear, en tiempo real, el progreso físico y financiero de los diferentes proyectos de inversión gubernamental a nivel nacional mediante el portal web mapainversiones.economia.gob.do. "Los avances tecnológicos tienen un potencial hoy muy disruptivo, enorme, de contribuir a la transparencia y a la toma especialmente de buenas decisiones", dijo en sus palabras de apertura de la actividad el representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter.

En ese tenor, manifestó que la tecnología facilita el seguimiento de los recursos de inversión y permite saber cómo estos se transforman en proyectos con impacto en las comunidades beneficiarias. "Potenciar la transparencia comienza con el fortalecimiento de las instituciones para asegurar las condiciones de acceso a la información para una mejor gestión de los diferentes sectores", agregó Hunter.

Indicó además que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el trabajo coordinado entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado es fundamental para que el desarrollo del país sea sostenible, transparente e inclusivo y para que este genere mayores beneficios para la sociedad en su conjunto.

"Esa es la visión que tenemos en el Banco Interamericano de Desarrollo y sabemos que es una visión compartida por el Gobierno y por todos ustedes", conluyó Hunter agradeciendo a las diferentes entidades del sector público por haber acogido la iniciativa con esmero y espíritu de colaboración. Además del monitoreo de los presupuestos, los ciudadanos podrán enviar comentarios, compartir fotos y videos sobre el progreso de los proyectos en ejecución, de los cuales aproximadamente el 70 % cuentan con un repositorio fotográfico de las inversiones.

Por su parte, el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, indicó que el BID financió, con asistencia técnica no reembolsable, el diseño e implementación de la plataforma MapaInversiones, la cual se basa en "estándares internacionales de transparencia y gestión de la información”. Jiménez, pronunció las palabras de cierre del lanzamiento de la plataforma, que tuvo lugar en un hotel de la capital dominicana y contó con la participación de representantes del sector público, privado, academias y la sociedad civil.

En noviembre del 2018, el Ministerio de Hacienda puso en funcionamiento un nuevo Portal de Transparencia Fiscal, a disposición de la sociedad las estadísticas de las finanzas públicas. Para la publicación de las estadísticas fiscales, el Ministerio adoptó la metodología propuesta por el Manual de Estadísticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su versión de 2014, que asegura los mejores estándares de armonización, compilación y publicación de datos fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios