www.diariohispaniola.com
ARTFORO inicia este martes con interesante agenda cultural
Ampliar

ARTFORO inicia este martes con interesante agenda cultural

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de diciembre de 2019, 08:33h

Desde este martes 10 al 15 de diciembre, la feria ofrecerá exposiciones, conferencias, charlas, coloquios y otras actividades culturales.

Santo Domingo.- La feria internacional Artforo, que por primera vez se celebra en la República Dominicana y que está dedicada a la memoria del empresario Miguel Cocco, inicia este martes 10 con una gran celebración inaugural en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de la 6:00 de la tarde.

El primer día de feria, el miércoles 11, Artforo ofrece un programa de conferencias magistrales en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, que inicia a las 10:00 a.m., con el arquitecto Gamal Michelén, quien hablará sobre “Miguel Cocco y la Colección de la Dirección General de Aduanas”.

A las 11:30 a.m., Freddy Ginebra disertará sobre “Casa de Teatro, la trayectoria de difusión de las artes visuales”. Otras conferencias que se desarrollarán durante ese día están a cargo de Walter Otero, Stephen D. Kaplan, Abil Peralta Agüero y María Amelia León. Esa noche cerrará con el concierto del cantante Gabbano.

Artforo, cuyas dos ediciones anteriores se celebraron en Nueva York, ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes hasta el domingo 15 de diciembre, 50 exposiciones simultáneas, con una importante participación de artistas puertorriqueños, cubanos, estadounidenses y dominicanos. También charlas, talleres y coloquios.

Esta versión, que tendrá como invitado especial al artista franco-dominicano Georges Thevenet, y como invitado honor al escultor Freddie Cabral, contempla exhibiciones de obras escultóricas, pinturas, dibujos e instalaciones conceptualizadas para exterior en los jardines del Palacio de Bellas Artes.

El proyecto ferial Artforo y la revista del mismo nombre, constituyen una plataforma que nace por iniciativa de su director ejecutivo, Oscar Abreu, con el objetivo de fortalecer la proyección internacional del arte dominicano y el turismo cultural en el país.

Breve historia de Artforo

Artforo nace por iniciativa del pintor dominicano Oscar Abreu en el 2005. Ese año plasmó su logo en el catálogo de la exposición “Conexión cósmica”, que presentó simultáneamente en Santiago y Santo Domingo. Luego de un recorrido por las galerías más importantes de Nueva York y por diversas ferias internacionales, ideó como convertir a Artforo en una plataforma para el desarrollo del arte. En el 2014 se presentó por primera vez la revista Artforo en la ciudad de Miami, y en el 2015, Abreu hizo alianza con Art Expo New York para representar varias exposiciones, y se repartieron más de 20 mil ejemplares de la publicación.

En el 2016 se celebró la primera edición de la feria Artforo en Nueva York, con el objetivo de mostrar las obras de artistas emergentes y ofrecer actividades educativas en torno a las artes visuales. En el 2017 se inauguró la segunda edición y se amplió la propuesta con actividades musicales. En el 2018 se presentó una magistral exposición de 26 artista contemporáneos y se anunció de manera oficial, que la feria se realizaría a finales del 2019 en la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios