www.diariohispaniola.com
Miembros del jurado de la convocatoria 2019-2020 acompañan a Yara Hernández gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de ACAP.
Ampliar
Miembros del jurado de la convocatoria 2019-2020 acompañan a Yara Hernández gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de ACAP. (Foto: Cortesía)

Asociación Cibao eleva a RD$10.0 millones sus fondos para proyectos de ONGs

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de diciembre de 2019, 14:46h
La entidad dispone de RD$3.0 millones más que el año pasado para financiar proyectos de asociaciones sin fines de lucro con impacto social, económico y ambiental.
Santiago.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) convocó a la cuarta edición de los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible 2019-2020, con una dotación de RD$10.0 millones, un 42.8% más que la tercera versión, en la que entregó un monto de RD$7.0 millones.

El programa de inversión social y de sostenibilidad, que entra en su cuarto año, ha sido concebido por la ACAP para fomentar el desarrollo sostenible, estimulando a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) a presentar propuestas que representen positivas transformaciones sociales en las comunidades de la República Dominicana.

Las propuestas ganadoras recibirán montos variables desde RD$100 mil a RD$3.5 millones para la categoría social; de RD$100 mil a RD$2.0 millones para los segmentos económico y ambiental, cada uno, mientras que RD$2.5 millones de los fondos serán asignados a discreción de la ACAP y del jurado.

Plazos y requisitos para postular

Pueden participar las ASFL que tengan al menos un año constituidas acorde a la Ley 122-05 y que estén en capacidad de presentar y ejecutar proyectos que respondan a las categorías de desarrollo social, ambiental y económico.

Las postulaciones de los candidatos estarán abiertas desde el 1 de noviembre del 2019 hasta el 26 de febrero de 2020. Como parte de las mejoras en el proceso, ACAP habilitará una nueva plataforma digital a través de la que podrán ser sometidos los proyectos concursables, la misma, estará disponible a partir de enero.

Acerca de las categorías temáticas



    • Desarrollo Social: El objetivo es mejorar la calidad de vida. En este eje, se incluye la Educación, con programas que empoderen a la población con herramientas para alcanzar un desarrollo integral y acceder a empleos; Cultura, vinculados a la expresión de las artes y manifestación de valores; Vivienda, propuestas que impulsen el mejoramiento y acceso a comunidades dignas; Salud, orientadas a la mejora de los servicios y bienestar, e Inclusión, iniciativas que promuevan la incorporación laboral y social de personas con discapacidad.

    • Desarrollo Ambiental: Pretende mejorar la calidad ambiental y de vida de las comunidades. Este apartado incluye la Reforestación, con propuestas respecto a la siembra de árboles; Agua, cuidado general de acuíferos; Residuos, iniciativas de gestión, reducción y reutilización; Energía renovable, generación de energías eficientes y sostenibles, y Educación ambiental, desarrollar conciencia sobre cambios climáticos, recursos naturales y desarrollo sostenible.

    • Desarrollo Económico: Busca desarrollar programas de empleabilidad y emprendimiento. Las iniciativas deben responder a Emprendimiento social, orientadas al desarrollo de capacidades; Empleabilidad, orientadas al dinamismo económico mediante la formación, y Educación financiera, con promoción de capacidades de entendimiento, uso y aprovechamiento de los recursos.


Fortaleciendo el compromiso social

Además de asignar fondos a las ASFL mediante concurso dirigido por un jurado profesional y con prestigio, la ACAP está contribuyendo con la formación de los líderes de esas entidades. En ese marco, ha desarrollado cuatro diplomados en alianza con CAPEX, con el objetivo de proveer y reforzar competencias gerenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios