www.diariohispaniola.com
Byung-Yun Kin, Ramón Vemtura Camejo, Hilda Cabrera y Hyun-Mok Oh durante el corte de cinta de la reinauguración del IAC.
Ampliar
Byung-Yun Kin, Ramón Vemtura Camejo, Hilda Cabrera y Hyun-Mok Oh durante el corte de cinta de la reinauguración del IAC. (Foto: Cortesía)

MAP y Embajada Corea reinauguran Centro Acceso Información

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de noviembre de 2019, 08:59h
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, y el embajador de Corea, Byung-Yun Kin, encabezaron la reinauguración del Centro de Acceso a la Información (IAC) con nuevos y modernos equipos y el uso de la tecnología de punta, que permitirán continuar promocionando el cierre de la brecha digital mediante el entrenamiento de servidores públicos y de la ciudadanía en general.
Autoridades y funcionarios del MAP, delegación coreana y parte de los invitados a la reinauguración del IAC de la República Dominicana.
Ampliar
Autoridades y funcionarios del MAP, delegación coreana y parte de los invitados a la reinauguración del IAC de la República Dominicana. (Foto: Cortesía)
El Director de la NIA, Hyun-Mok Oh muestra al Lic. Ramón Ventura Camejo los nuevos equipos donados por la República de Corea para la reinauguración del IAC de la República Dominicana.
Ampliar
El Director de la NIA, Hyun-Mok Oh muestra al Lic. Ramón Ventura Camejo los nuevos equipos donados por la República de Corea para la reinauguración del IAC de la República Dominicana. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El acto de reinauguración tuvo lugar el lunes 18 de noviembre, en el segundo piso del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, en el que tanto el embajador, como Hyun-mok Oh, director del Equipo Global de Proyectos de la Agencia Nacional de la Agencia Nacional de Información (NIA), calificaron de exitoso el IAC dominicano, al completar más de 30,000 usuarios en seis años de servicios con modernas instalaciones, equipos y personal técnico y administrativo de primera.

Para su reinauguración, el gobierno de Corea, a través de su embajada en el país, invirtió, a título de donación, 45,000 dólares en la sustitución de todas las computadoras, proyectores, impresoras múltiples, cámaras, pantallas, cables, computadores con dispositivos tipo mouse especiales para discapacitados visuales, personas con problemas auditivos, para captar imágenes, libros, textos, teclados integrado con cámaras muy especiales para personas que tienen dificultad para ver los colores, monitores, ups, entre otros.

Al agradecer al gobierno coreano, Ramón Ventura Camejo afirmó: “con esta inauguración el país se coloca en la agenda de la era digital, nos acerca cada vez más a Corea, un buen modelo de país que se desarrolla y fortalece sus instituciones, que usa las tecnologías más modernas combinadas a un alto índice de nivel educativo”.

El funcionario sostuvo que el IAC promoverá cada vez más la capacitación tecnológica de los servidores públicos, de la ciudadanía en general, de las organizaciones sociales y comunitarias, de los ciudadanos que conviven con algún tipo de limitaciones para quienes los equipos están disponibles, adaptados, de manera que no haya ningún tipo de limitaciones, ni discriminación para nadie, y haya acceso para todos. Planteó la posibilidad de que en el IAC se disponga la enseñanza del idioma coreano, para presentar importantes rasgos de la historia y la cultura de Corea, para promover un mayor acercamiento, intercambio y colaboración entre ese pueblo y el dominicano.

En tanto que el embajador de Corea, Byung-Yun Kin, sotuvo que “este proyecto ha sido muy exitoso, por lo que tanto Corea como República Dominicana hemos decidido reinaugurarlo para seguir ofreciendo servicios y exponer la gran experiencia que hemos vivido, de manera que sirva de multiplicador para replicarlo en otros lugares”. “Espero que el IAC contribuya al estrechamiento de la brecha digital de este país y sirva para fortalecer los lazos de amistad y las relaciones de nuestros países”, agregó.

Mientras que Hyun-mok Oh afirmó que pese a los modernos equipos, hardware y software instalados en el IAC, lo más valioso e importante son la gente con la que cuenta, los técnicos y el personal administrativo que la manejan y ofrecen servicios a quienes hacen uso de ese espacio. En el acto de reinauguración del Centro de Acceso a la Información participó una delegación del gobierno coreano compuesta por Hyun-mok Oh, director del Equipo Global de Proyectos de la Agencia Nacional de la Agencia Nacional de Información (NIA) de Corea; Joung-Won Yoo, principal ejecutivo de ese equipo; Dong-Tub Baek y James SH Kim, gerentes seniors de la agencia.

Además, estuvo presente una amplia delegación de la Embajada de Corea y representantes de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Colombia y Guatemala, quienes a su vez dirigen centros de acceso a la información en sus respectivas naciones. Asimismo, participó Hilda Cabrera, viceministra de Innovación y Modernización del Ministerio del MAP, entre otros funcionarios y empleados. Este centro fue inaugurado en nuestro país el pasado 2 de diciembre del año 2013. Su instalación contó con una inversión de un millón de dólares (US$1,000,000) realizada por el Gobierno de la República de Corea. Ahora se reinauguró con una inversión de 45,000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios