www.diariohispaniola.com
Tribunal Superior Electoral (TSE).
Ampliar
Tribunal Superior Electoral (TSE). (Foto: Cortesía)

Los abogados del PLD restan validez a la sentencia del TSE sobre Leonel

Por Agencia EFE
martes 19 de noviembre de 2019, 06:40h
Abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron la noche de hoy que las leyes de Partidos y del Régimen Electoral se mantienen vigentes, a pesar de la sentencia emitida horas antes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que declara inconstitucional varios de sus artículos.
Santo Domingo.- "El artículo 185 de la Constitución de la República establece que solo al Tribunal Constitucional le corresponde conocer de las acciones directas en inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones, cuya decisión al respecto sí es vinculante para todos los poderes públicos y las personas como garantía efectiva de las normas constitucionales", dijeron los letrados.

En ese sentido, consideraron que la sentencia del TSE no tiene la competencia ni el poder para expulsar del ordenamiento jurídico las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos cuya inconstitucionalidad decide, y, por lo tanto, la decisión tomada por este organismo respecto de los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley Electoral no se le impone a ningún poder público.

El Tribunal Superior Electoral dictaminó hoy que el expresidente Leonel Fernández no tiene "ningún impedimento" constitucional ni legal para postularse a un cargo de elección popular en las elecciones de 2020. El PLD se opone a que el exjefe de Estado participe en los comicios venideros, bajo el alegato de que las leyes de Partidos y del Régimen Electoral prohíben a quienes hayan sido precandidatos no ganadores en determinado proceso interno, participar en el certamen electoral próximo.

El Tribunal Constitucional conoce de varios recursos interpuestos contra de la eventual postulación de Fernández, quien fue inscrito ante la Junta Central Electoral (JCE) como candidato presidencial por varios partidos. Los abogados del PLD que emitieron el documento son, Carlos Salcedo, Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Cristóbal Rodríguez y Rubén Puntier
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios