www.diariohispaniola.com
Partidos inscriben ante la JCE candidatura presidencial de Leonel Fernández.
Partidos inscriben ante la JCE candidatura presidencial de Leonel Fernández. (Foto: Fuente Externa)

Partidos inscriben ante la JCE candidatura presidencial de Leonel Fernández

Por Agencia EFE
domingo 17 de noviembre de 2019, 09:14h
Un grupo de partidos inscribió hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) la candidatura presidencial del exgobernante Leonel Fernández, quien en octubre pasado abandonó las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Santo Domingo.- "El doctor Leonel Fernández no tiene ningún tipo de impedimento ni legal ni constitucional que le impida ser candidato presidencial para las elecciones de 2020; están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para que Leonel sea el presidente de la República, que es lo que anhela la mayoría del pueblo dominicano", dijo Radhamés Jiménez, uno de los más cercanos colaboradores del exmandatario.

El exprocurador general de la República afirmó, tras encabezar el grupo de dirigentes afines a Fernández que inscribió su candidatura, que la Constitución de la República y las leyes de Partidos y del Régimen Electoral "en ninguno de sus artículos" impiden la candidatura del expresidente del PLD. Aseguró que lo las prohibiciones contenidas en ambas leyes se refieren a aquellas personas que han sido elegidas en determinados partidos y luego renuncian a esa elección con el propósito de participar como candidatos en otras formaciones.

Jiménez hizo alusión a varios artículos de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral en los que, aseguró, está "claramente" establecido que Fernández puede ser candidato presidencial para los comicios generales de mayo próximo. Asimismo, refirió que la Constitución dominicana garantiza a los ciudadanos el "derecho fundamental de elegir y ser elegido" y que esto está "taxativamente claro" en varios artículos de la Carta Magna.

Fernández fue inscrito como candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, partido que preside y que antes era el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), así como por el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el de Unidad Nacional (PUN) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP). El PLD ha expresado su oposición a que el exjefe de Estado compita en las elecciones venideras, al alegar que perdió las primarias de esa organización y las leyes le prohíben presentarse a los comicios de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios