www.diariohispaniola.com
Alejandro Abellán García de Diego, Manuel Díaz, Ángel Baliño, Gina Hernández Vólquez y José Alberto Alburquerque.
Ampliar
Alejandro Abellán García de Diego, Manuel Díaz, Ángel Baliño, Gina Hernández Vólquez y José Alberto Alburquerque. (Foto: Cortesía)

Un encuentro sobre "Estrategias en la planificación patrimonial: España- RD"

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de noviembre de 2019, 14:16h
Joei Núñez y George Spence.
Ampliar
Joei Núñez y George Spence. (Foto: Cortesía)
Alba Reyes y Alberto Viu.
Ampliar
Alba Reyes y Alberto Viu. (Foto: Cortesía)
La Cámara de Comercio Española en la República Dominicana, de la mano de la oficina internacional de abogados ONTIER, sostuvo el desayuno - conferencia “Estrategias en la planificación patrimonial: España – República Dominica”, el cual contó con la participación de Manuel Díaz Corral, socio fiscal de ONTIER España e inspector de la hacienda española en excedencia, y Gina Hernández Vólquez, socia de corporativo en ONTIER Alburquerque República Dominicana. ONTIER es el despacho de abogados global con mayor presencia en Latinoamérica.
Víctor Reyes y Jesús Gil.
Ampliar
Víctor Reyes y Jesús Gil. (Foto: Cortesía)
Carla Leal y Claudia Quell.
Ampliar
Carla Leal y Claudia Quell. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Real. Los panelistas presentaron los diferentes escenarios de inversión en España y República Dominicana, con el objetivo de recomendar prácticas tendentes a mejorar la eficiencia de la gestión patrimonial, tanto personal como empresarial, mediante el adecuado uso de estructuras que optimizan los costes fiscales y que otorgan seguridad jurídica plena en ambos países. Asimismo, esta conferencia estuvo guiada a resaltar las estructuras que permiten mejorar los costes tanto de las inversiones entre España y la República Dominicana, como con terceros países, frente a los ordenamientos jurídicos de estas naciones. En tal sentido, los panelistas disertaron sobre los siguientes escenarios de inversión:

1) Inversión a través de una entidad holding: En referencia al caso español, se considera la aplicación del régimen fiscal especial de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (en adelante, “ETVE”), así como el tratamiento aplicable a esta figura en la República Dominicana

2) Inversión inmobiliaria: En España, desde la inversión con el vehículo más complejo a través de una Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) hasta las implicaciones de emplear un vehículo más sencillo, siendo el caso del régimen especial de arrendamientos previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

En tanto que, se desglosaron las implicaciones existentes a tomar en cuenta al momento de invertir en propiedades inmobiliarias en el territorio dominicano, tanto para personas físicas como para sociedades comerciales.

3) Régimen de empresa familiar y tributación a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España y República Dominicana.

4) Fideicomiso en la República Dominicana: este escenario estuvo orientado a enunciar el abanico de posibilidades existentes con relación a los fideicomisos establecidos en la legislación dominicana, y de forma especial su aplicación como herramienta de planificación patrimonial en las empresas familiares.

5) Otros regímenes fiscales especiales atendiendo a la actividad: destacando los regímenes impositivos especiales existentes en la República Dominicana, como es el caso de las zonas francas, empresas dedicadas al sector turístico, zona especial de desarrollo fronterizo, zonas financieras internacionales, entre otras.

6) Regímenes especiales para personas físicas: aquí se detallaron las consecuencias tributarias existentes respecto de los pensionados y rentistas de fuente extranjera en territorio dominicano, y bien, el régimen de impatriados en España.

7) Seguros Unit Linked en España

En torno al desarrollo de esta interesante actividad, la socia GINA HERNANDEZ resaltó “la importancia para todo inversionista en ambas jurisdicciones de obtener el asesoramiento legal y fiscal previo a ejecutar cualquier operación, pues en muchos casos las oportunidades de organización y estructuración de sus negocios se ven mermadas o afectadas por la falta de claridad o imposibilidad de identificar las oportunidades que a nivel corporativo y fiscal cada destino brinda y que permiten eficientizar y abaratar los costos de inversión en la que se incursiona”.

El alto porcentaje de familias empresarias dominicanas de origen español y dominicanos con patrimonio en España ha fomentado que la Cámara de Comercio Española haya realizado este evento.

Biografía de los ponentes:



Sobre ONTIER

ONTIER es un despacho de abogados con presencia en 14 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Venezuela y República Dominicana. En las 18 oficinas repartidas por el mundo se comparte un mismo nombre e iguales principios y valores. Combinan herramientas y estrategias globales con el conocimiento del mercado nacional y la experiencia de nuestros abogados, que resuelven asuntos jurídicos diversos con argumentos y leyes locales.

ONTIER, el primer despacho global con alma local

https://do.ontier.net/es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios