www.diariohispaniola.com
La novelista y cantautora dominicana Rita Indiana habla durante un conversatorio parte del evento llamado Circulart este jueves, en Medellín (Colombia).
Ampliar
La novelista y cantautora dominicana Rita Indiana habla durante un conversatorio parte del evento llamado Circulart este jueves, en Medellín (Colombia). (Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega)

Indiana: en América Latina el autoritarismo asoma su cara "más asquerosa"

Por Agencia EFE
viernes 08 de noviembre de 2019, 08:46h
La novelista y cantautora dominicana Rita Indiana dijo este jueves que en Latinoamérica el autoritarismo asoma su cara "más asquerosa" e instó a los artistas a movilizarse para "combatir" lo que está mal.
Medellín .- La intérprete de 42 años lanzó ese mensaje en Medellín durante el foro "Música y Sociedad", que abrió la décima edición de Circulart 10, una plataforma profesional de la industria musical latinoamericana. Indiana consideró importante el papel que pueden cumplir los artistas en las movilizaciones sociales, pese a matizar esa apreciación con un "no creo que todo el mundo tenga que hacerlo".

"En momentos como los que estamos viviendo, de tanta injusticia, donde el autoritarismo asoma su cara más asquerosa creo que el artista que vive de sus fans y del pueblo sí tiene que sacar la cara y decir: está mal y tenemos que combatir' ", afirmó la cantautora. Calificó como "maravilloso" el liderazgo exhibido por los cantantes puertorriqueños Residente, Bad Bunny y Ricky Martin en las manifestaciones diarias que lograron en su país la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

"Ellos se tiraron a la calle con la gente y estaban allí ondeando banderas. Eso para mí fue maravilloso, eso tiene un valor", apostilló. Indiana, considerada en 2011 por el diario El País como una de las 100 personalidades latinas más influyentes, señaló que actualmente en la región se vive "un tiempo súper polarizado".

Además señaló que en Latinoamérica "no podemos contar con los Gobiernos, y menos con los que tenemos en este momento", por ello subrayó la importancia de establecer redes y profundizó en movilizaciones como las de Puerto Rico y Chile. "La gente está respondiendo en forma agresiva a años y años de abuso neoliberal y también a una izquierda que nos ha defraudado", aseguró en el conversatorio, conducido por la periodista colombiana Claudia Morales.

En ese sentido, la cantante y escritora, nacida en Santo Domingo en 1977, afirmó que los artistas "tienen un poder" y están llamados a utilizar su reconocimiento para decir "vamos a hacer algo porque estamos bien mal y vamos para peor". La dominicana, que ganó popularidad en el país con su banda "Rita Indiana & Los Misterios", anunció que presentará en 2020 un nuevo trabajo discográfico para llegar con su mensaje "a la mayor cantidad de gente posible".

En su opinión, la música es mucho más "democrática" y tiene un poder que no tiene la literatura, por eso en este momento está "volviendo a ella". Indiana dijo estar "bien contenta" por empezar las grabaciones de su disco con la producción de Eduardo Cabras (Visitante de Calle 13).

"Para el año que viene en marzo, tenemos disco nuevo", reveló en Medellín, donde también contó estará un par de años alejada de la literatura. En cuanto a su parte creativa, la autora de la novela "La estrategia de Chochueca" designó al "atrevimiento" como un elemento importante y aseguró que los músicos "no deben tenerle miedo a los géneros, a lo distinto, a la diferencia".

"Creo que el reguetón tiene un potencial liberador impresionante", dijo Indiana, y agregó que en él "hay un empoderamiento". En el encuentro de la música Circulart, que inició hoy y se extenderá hasta el domingo, estarán 40 grupos de 16 países para presentarse showcases y el cantautor y activista panameño Rubén Blades participará mañana de una charla como "inspirador principal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios