www.diariohispaniola.com
Firma de la Declaratoria de Compromiso para la Articulación Empresarial a la Acción Climática en la República Dominicana.
Ampliar
Firma de la Declaratoria de Compromiso para la Articulación Empresarial a la Acción Climática en la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Sector empresarial ratifica compromiso con el Acuerdo de París

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de noviembre de 2019, 07:28h

Con la firma de la Declaratoria de Compromiso para la Articulación Empresarial a la Acción Climática en la República Dominicana, sectores del empresariado nacional y del gobierno continuarán su coordinación para aportar a las metas nacionales sobre cambio climático para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Santo Domingo.- Con ese significativo acontecimiento, concluyó un proceso de revisión y documentación de los progresos experimentados a la fecha por las mesas empresariales establecidas en 2017 para avanzar hacia la sostenibilidad en sus procesos industriales y empresariales, y para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que inciden en el cambio climático.

Los sectores firmantes acordaron continuar su apoyo para establecer en el país un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de GEI, incrementar la transparencia en la contabilidad de emisiones, así como su reducción, actualizar los inventarios nacionales de emisiones y realizar esfuerzos para la adaptación.

Por el sector gubernamental, el documento fue rubricado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), mientras que por el sector empresarial lo firmaron Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, y Mariel Bera, vicepresidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED). La viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Annie Felipe, fungió como testigo.

En la apertura de la actividad, Dinzey destacó el compromiso del empresariado dominicano con la acción climática y recordó que, en ese sentido, adoptaron en 2015 una Declaratoria de Intención del sector empresarial e industrial, y que en 2017 establecieron mesas sectoriales a través de las cuales vienen trabajando de manera sostenida a los fines de contribuir a que el país alcance sus metas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y a aportar a la posición que presentará el país ante la Vigésimo - Quinta Conferencia de las Partes (COP 25).

En ese tenor, Reyna Alcántara resaltó que de cara al Acuerdo de París y a la COP 25, han dado pasos importantes, como el lanzamiento del Plan de Acción para la Contribución Nacional Determinada (NDC-RD), la Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática (ICAT) que establecerá un sistema nacional de MRV para medir los resultados de las acciones frente al cambio climático, y la realización del Primer Informe Bienal de emisiones, siendo uno de sus productos la recién creada Plataforma para el Registro Nacional de Medidas de Mitigación, que permitirá medir el impacto del conjunto de las acciones realizadas.

Finalmente, Bera refirió que el empresariado representado en ECORED utilizó la “Guía para la Acción Climática” preparada en 2017 en el marco de la alianza público – privada entre el CNCCMDL, la Fundación Popular y ECORED, para identificar las acciones voluntarias con las que buscan avanzar hacia la sostenibilidad como modelo de negocio, aplicando procesos de autorregulación. Dijo que los progresos en ese sentido fueron documentados en las mesas de trabajo por sectores productivos.

Previo a la firma de la Declaratoria de Compromiso para la Articulación Empresarial a la Acción Climática en la República Dominicana, la firma consultora GreEnergy Dominicana presentó los resultados de las mesas empresariales para hacer frente al cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios