www.diariohispaniola.com
Maestro José Antonio Molina junto a la orquesta Sinfonía Nacional.
Ampliar
Maestro José Antonio Molina junto a la orquesta Sinfonía Nacional. (Foto: Cortesía)

Fundación Sinfonía presentó Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”

José Antonio Molina, Margarita Copello de Rodríguez, Margarita Miranda de Mitrov juntos a  Dmytro Choni, Yutong Sun y Aleksandr Kliuchko, ganadores  del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”.
Ampliar
José Antonio Molina, Margarita Copello de Rodríguez, Margarita Miranda de Mitrov juntos a Dmytro Choni, Yutong Sun y Aleksandr Kliuchko, ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”. (Foto: Cortesía)
Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de noviembre de 2019, 09:57h
 Luis Alan y Orieta de Alan.
Ampliar
Luis Alan y Orieta de Alan. (Foto: Cortesía)
Marcia Rodríguez y Andrés Rodríguez.
Ampliar
Marcia Rodríguez y Andrés Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Con gran éxito la Fundación Sinfonía, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito la tradicional Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

Eduardo Selman y Kalil Haché.
Ampliar
Eduardo Selman y Kalil Haché. (Foto: Cortesía)
Gabriela Fernández, Enrique Valdez, Aguida del Río y Mercedes Bermúdez.
Ampliar
Gabriela Fernández, Enrique Valdez, Aguida del Río y Mercedes Bermúdez. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- “Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la siempre acertada batuta de su titular, el maestro José Antonio Molina, el público presente disfrutó del talento de los tres ganadores de la XIX edición del prestigioso concurso internacional, celebrado cada cuatro años en la hermosa ciudad de Santander, España. Existe, desde hace más de tres décadas, una gran hermandad entre el prestigioso concurso internacional y la Fundación Sinfonía, por lo que Santo Domingo ha sido desde entonces parada obligada de los jóvenes ganadores”. Puntualizó Carmen Rita Malagón de Moya

Directora Ejecutiva

El concierto inició con la brillante interpretación de Aleksandr Kliuchko, tercer premio y medalla de bronce, del Concierto No. 1 para piano y orquesta, obra maestra de extraordinaria belleza del célebre compositor, Johannes Brahms. A seguidas, el ganador del segundo premio y medalla de plata, Yutong Sun, interpretó con gran maestría la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov, reconocida obra que desde su estreno fue un éxito fulminante, quedando incorporada al repertorio habitual de grandes pianistas.

Después del breve intermedio, el ganador del primer premio y medalla de oro, el ucraniano, Dmytro Choni le demostró al público presente las razones por las que resultó ganador del máximo galardón delexigente concurso, al interpretar magistralmente el Concierto No. 3 para piano y orquesta, el más popular y aclamado de los conciertos para piano del gran compositor ruso, Sergei Prokofiev. Fue una noche para recordar que el público compensó con repetidos aplausos.

Esta gran gala, y las demás actividades presentadas por Sinfonía en el presente año, fueron posibles gracias al generoso patrocinio de las siguientes instituciones y empresas: Propagas y FundaciónPropagas; Álvarez y Sánchez, Banco BDI, Banco Popular Dominicano, Seguros Universal, Banco López de Haro, IMCA, Vinícola del Norte, Grupo Rizek, ARS Palic, entre muchos otras. Con el acostumbrado éxito, se llevó a cabo la charla pre-concierto a cargo de Margarita Miranda de Mitrov y Eduardo Villanueva, en el Bar de Teatro Nacional Eduardo Brito, patrocinadas por Club Premium del Banco Popular.

Dmytro Choni

Ganador de Primer Premio y Medalla de Oro. Nacido en Kiev, Ucrania, se presenta como una de las promesas más relevantes de su generación. Además del Concurso de Piano de Santander, su talento ha sido reconocido por otros prestigiosos concursos internacionales de piano. Como solista ha actuado con diversas orquestas sinfónicas y en festivales.

Yutong Sun

Ganador del Segundo Premio y Medalla de Plata. Nacido en China, estudia actualmente en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (EE.UU.). Además del segundo premio en el Concurso de Piano de Santander, ha recibido varios premios internacionales y como solista ha sido invitado a tocar en varios países de Europa, China y Estados Unidos.

Aleksandr Kliuchko

Ganador del Tercer Premio y Medalla de Bronce. Nacido en Rusia en el año 2000, actualmente estudia en la Escuela Estatal de Interpretación Musical Frédéric Chopin en Moscú. A pesar de su juventud, ha sido premiado en varios concursos internacionales y ha tocado con diversas orquestas en Rusia y otros países de Europa.

Sobre la Fundación Sinfonía

La Fundación Sinfonía fue constituida en 1986 con el propósito de apoyar a la Orquesta Sinfónica Nacional. Después de cinco años de intenso trabajo en 1991 el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta hasta 2000, cuando se creó el Ministerio de Cultura.

Por más de 30 años Sinfonía ha traído, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones del país, a los más reconocidos directores y artistas internacionales, junto a distinguidos artistas clásicos nacionales. El bienal Festival Musical de Santo Domingo es su más importante actividad, además de la presentación de los ganadores de dos prestigiosos concursos internacionales: Concurso Internacional de Piano Van Cliburn y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea.

Tradicionalmente Sinfonía auspicia la celebración de clases magistrales, pero en el año 2012 amplió su compromiso con la educación de jóvenes músicos dominicanos y desde entonces ha organizado dos residencias orquestales, dos talleres y ha creado el Programa de Formación para jóvenes Cantantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios