www.diariohispaniola.com
El país produjo 329,5 millones de quintales en 2018 en la agropecuaria.
El país produjo 329,5 millones de quintales en 2018 en la agropecuaria. (Foto: Fuente Externa)

República Dominicana produjo 329,5 millones de quintales en 2018 en la agropecuaria

Por Agencia EFE
viernes 25 de octubre de 2019, 07:56h
República Dominicana produjo el año pasado 329,5 millones de quintales de los diferentes productos de la agropecuaria y espera para 2030 que esta producción se incremente hasta los 528,7 millones de quintales.
Santo Domingo.- Así lo informaron hoy los ministerio de Economía y Agricultura, durante la presentación del "Plan estratégico sectorial agropecuario de República Dominicana, visión 2050". Para el año 2050 se espera un registro de 745,3 millones de quintales, equivalente a un incremento de 126,2 % con relación a la producción de 2018, agregaron los ministerios. De acuerdo con el plan, se ha estimado para 2050 la población dominicana alcance los 12,3 millones de habitantes, lo que supone que el sistema agroalimentario deberá garantizar la disponibilidad de alimentos a más de 15 millones de personas, incluyendo la población flotante.

En la actualidad, el país produce el 85 % de los alimentos que demanda la población, lo que prácticamente asegura la autosuficiencia alimentaria, consideraron ambos organismos. El plan define las políticas, objetivos y acciones generales sobre las cuales las instituciones del sector agropecuario y otros actores involucrados deberán encausar sus ejecutorias durante los próximos 10 años. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, entregó a su homólogo de Economía, Juan Ariel Jiménez, el documento con los detalles del plan en una rueda de prensa celebrada en la sede de este último organismo.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Agenda 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plan se implementará a través de seis ejes estratégicos que se abordan mediante diez pilares relacionados en aspectos de producción de alimentos, financiamiento productivo, titulación de tierra, investigación e innovación y transferencia de tecnología, sanidad agropecuaria e infraestructura rural.

Asimismo, apoyo y fomento de las agroexportaciones, medio ambiente, cambio climático, así como gestión de riesgos y asociatividad. En la elaboración del plan, destacaron ambos funcionarios, participó un equipo técnico multidisciplinario de las diferentes instituciones del sector agropecuario, con el asesoramiento técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Jiménez manifestó que la pobreza ha disminuido en la zona rural, debido a las acciones del Gobierno promoviendo el desarrollo de los productores con varios programas que se ejecutan desde el Ministerio de Agricultura y de la Presidencia de la República. De su lado, Benítez agradeció al MEPyD por el acompañamiento técnico en la elaboración del plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios